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José Arrue, Irrintzilaris. Litografía de Laborde y Labayen a partir de un gouache original |
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Durante la primera quincena de agosto de 1935, cuando Gijón celebraba su
Semana Grande, el extorero y gran amigo, Fernando Ugarte-Revenga (Bilbao, 1886
- París 1948), gestionaba una exposición de José Arrue en el prestigioso Salón
de la Casa Basurto, en la calle Corrida.
En carta del 23 de julio, Ugarte, con su estilo siempre humorístico y alegre, comunica a José Arrue que todo está dispuesto: sólo faltan el pintor y los cuadros.
Fernando Ugarte Revenga —apodado Chico del Imparcial por compaginar su actividad de novillero con la de periodista en el periódico El Imparcial— había sido un afamado torero en las dos primeras décadas del siglo. En los años treinta, presidía el Sindicato de Viajantes y Comisionistas de la UGT de Gijón.
Inmediatamente, el martes día 30, se traslada a Gijón el pintor con sus cuadros y tras hacer escala en Santander, desde donde envía una tarjeta postal a su familia, indicando que ha llegado "al pelo", comienza las gestiones para organizar la exposición. Entre ellas, acudir a las redacciones de los periódicos de más difusión, quienes anunciaron la inauguración para el día 3 de agosto, a las 4 de la tarde, constatando la gran expectación existente entre los gijoneses por contemplar los 35 cuadros con motivos vascos que se exponían.
La Prensa recalcaba la afinidad entre
el pueblo vasco y el asturiano, por lo que auguraba un gran éxito de la
exposición.El Noroeste afirmaba que la expectación surgida entre los gijoneses se justificaba debido a que "el nombre de Arrue, consagrado por una labor de muchos años y por una obra tan fecunda como notable, es una garantía".
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La Prensa, 31-VII-1935
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La Prensa, 3-VIII-1935 |
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El Noroeste, 3-VIII-1935
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El Noroeste, 3-VIII-1935 |
En tarjeta postal, con imagen del puerto de Gijón, José Arrue escribe a su familia, comunicando la inauguración de la
exposición.
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La Prensa, 3-VIII-1935 |
El otro acontecimiento, de gran trascendencia en aquellos momentos, era la clásica Verbena de la Prensa, celebrada con enorme entusiasmo en el Parque de Atracciones por la Asociación de la Prensa Diaria Local. Se recaudaron numerosos regalos para sortear en el evento y se anunciaron actuaciones musicales, así como la elección de Miss Prensa.
Por su parte, José Arrue prometió a los periodistas "uno de sus valiosos apuntes para ser sorteado en la verbena" que se celebraría el día 10.
Tanto El Noroeste como La Prensa publicaron al día siguiente sendos
artículos sobre el éxito de la inauguración de la exposición: "La Exposición de un
maestro" y "La exposición del notable dibujante Arrue".
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El Noroeste, 4-VIII-1935 |
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La Prensa, 4-VIII-1935 |
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El Comercio, 8-VIII-1935
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El popular y estimado periodista y escritor Alfredo García García, Adeflor, director del
periódico El Comercio, escribió un bonito artículo, pleno de elogios, en
el que citaba varias de las obras de la exposición: "José Arrue,
intérprete genuino, pictórico y dibugístico (sic) del "folklore"
vasco".
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José Arrue, Esperando al tren
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José Arrue, Kaxarranka | | |
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Adeflor afirmaba que "(...) Arrue ha ofrendado casi por entero su lápiz y su pincel a la tierra vernal, con tanta agudeza, perfección y humorismo, que en ese género nadie le ha aventajado. (...) José Arrue ha penetrado en el corazón vasco. En medio del
valor objetivista de sus cuadros, detalladísimos y cromáticos al modo de la
escuela flamenca, late un profundo conocimiento del alma de los vascos rurales". Por otro lado, compara las obras expuestas de José Arrue con las de Aranaz Castellanos: "Es una síntesis vasca popular completa, como lo han sido literariamente
las crónicas costumbristas del malogrado y pundonoroso Aranaz Castellanos,
recogidas en libros e ilustradas por Arrue, tan identificado con aquel gran escritor,
que puede decirse que se complementaban de un modo inmejorable".
Además de pintar un gouache para el sorteo de la verbena, José Arrue dibujó una historieta humorística, Un día de romería, para ser publicada en La Prensa, tal y como informaban los periódicos:
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El Noroeste, 9-VIII-1935
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La Prensa, 9-VIII-1935
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Invitación para la Verbena de la Prensa, 10-VIII-1935 |
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Finalmente llegó la noche de la Verbena de la Prensa. El presidente de la Asociación de la Prensa Diaria de Gijón, Joaquín A. Bonet, envió la invitación a José Arrue, y éste cumplió con la promesa hecha a los periodistas de entregarles el cuadro para el sorteo. La obra se sortearía en el segundo lugar de una lista de 63 regalos, tras un aparato de radio Philips que ocupó el primer puesto.
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El Noroeste, 10-VIII-1935 |
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El Noroeste, 10-VIII-1935
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La Verbena tuvo un gran éxito y El Noroeste del martes 13 mostraba su agradecimiento a todos los que habían participado, publicaba el nombre de los ganadores del sorteo —el cuadro de José Arrue fue adjudicado a la señorita Marili Córdoba Tuero, propietaria del boleto ganador— y editaba un artículo sobre el nombramiento de la nueva Miss Gijón, que recayó en Maruja García Palacio.
La sorpresa fue, entre otras, que en el jurado que decidió la elección se encontraban los artistas José Arrue y Alfredo Truán, y el gran pianista Benjamín Orbón, además de Luis Llaneza, José Morán y el director de El Noroeste, José Valdés Prida.
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El Noroeste, 13-VIII-1935 |
Tras el gran evento, la exposición era clausurada el martes,13 de agosto, con un balance muy positivo en cuanto a la afluencia de público, comentarios de prensa y éxito de ventas.
Para celebrarlo, amigos y admiradores gijoneses organizaron un banquete homenaje a José Arrue en el conocido restaurante Jai Alai, situado en un excelente lugar de La Guía, donde, además de la buena sidra, podía degustarse una excelente comida asturiana y vasca.
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La Prensa, 14-VIII-1935
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El Noroeste, 13-VIII-1935
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Asistieron al banquete cerca de cuarenta
comensales: artistas, literatos, periodistas y personalidades gijonesas. A la
derecha de José Arrue se sentó el gran pintor Evaristo Valle (1873-1951) y a su izquierda
el prestigioso compositor y pianista Benjamín Orbón (1879-1944).
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El Comercio, 15-VIII-1935 | |
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El Noroeste, 15-VIII-1935
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La Prensa, 15-VIII-1935 |
Se recibieron abundantes adhesiones, entre ellas
del presidente de la Asociación de la Prensa Diaria de Gijón, Joaquín A.
Bonet; del poeta Luis Fernández Valdés, Ludi; del pintor y fotógrafo Arturo
Truán; y de sus dos sobrinos, Luis y Alfredo Truán.
Este
último, el dibujante y caricaturista Alfredo Truán, realizó una entrañable caricatura
de un José Arrue completamente feliz. La Prensa publicó el dibujo el 15
de agosto.
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El Comercio, 18-VIII-1935
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Finalizada la exposición, y las actividades que la rodearon, el sábado, 17 de agosto, José Arrue volvía a Bilbao, acompañado también en la vuelta por el que había sido su inseparable durante la estancia en tierras asturianas, Fernando Ugarte Revenga, Chico del Imparcial, el que le había prestado capote, muleta y estoque para aquella apuesta que llevó a cabo en la plaza de toros de Indautxu el 17 de octubre de 1909.
Días más tarde, Ugarte regresaba a Gijón y escribía a José Arrue enviándole el talón, que los hermanos Basurto le habían proporcionado, con el finiquito de la exposición.
Natalia Tielve García dedica unas líneas a comentar esta exposición de José Arrue en su excelente libro Crítica de arte en la Asturias del primer tercio del siglo XX, publicado en 1999 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
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José Arrue, Aizkolaris. Litografía de
Laborde y Labayen a partir de un gouache original |
Según relata, "Pintores locales compartían cancha con artistas foráneos en las exposiciones organizadas por la Casa Basurto. Entre estos pintores foráneos se destacaba la significación del vasco José Arrue, que mantendría un cierto grado de vinculación con las tierras asturianas en el decenio de 1930. Ofrecía el artista al público un conjunto de treinta y cinco obras, comprendiendo tanto óleos como acuarelas y guaches, en los que se recogían motivos costumbristas, con predilección de escenas y ambientes populares de su región natal. La crítica deja constancia del gran éxito de público y de ventas que la muestra lograba, reseñando incluso el nombre de algunos prestigiosos compradores, vinculados a los núcleos más florecientes de la burguesía local, con el ánimo de fomentar las ventas. Prueba de la favorable acogida que la sociedad gijonesa brindaba al artista iba a ser el banquete celebrado en su honor, como cierre de la exposición. Se trataba ésta de la primera muestra pictórica que el vasco llevaba a efecto en la región asturiana, aunque la prensa dejaba constancia del respaldo de la crítica del que llegaba precedido, de la fama alcanzada por el pintor en otros puntos de la geografía nacional.
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José Arrue, Prueba de bueyes. Litografía de
Laborde y Labayen a partir de un gouache original |
Las mismas vinculaciones regionalistas que la crítica acostumbraba a resaltar a la hora de elogiar la labor de los diversos pintores asturianos, en términos globales, era el aspecto que se subrayaba como atributo distintivo de las creaciones del pintor vasco -el pintoresquismo de sus asuntos, el interés por las costumbres populares de los estratos más humildes de la sociedad, la sinceridad y sobriedad de sus esquemas".
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La Prensa, 11-IV-1926
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Ya en 1926, el gran crítico de arte José Francés había comentado esa similitud entre los artistas asturianos y José Arrue. En conferencia dada en Madrid sobre Asturias, tierra de arte y artistas asturianos, tras recalcar "el gesto afable y la condición humorística" del asturiano, hablando de la personalidad de los dibujantes, afirmó: "Truán es como Castelao en Galicia y Arrue en Vasconia"
Por su parte, José Luis Guijarro Alonso publicó en 2012 un inmejorable ensayo, titulado Cuidado con la pintura. Caricaturas del arte en tiempos de vanguardias: Madrid, 1909-1925, en el que aborda con gran profundidad y documentación el papel de la ilustración humorística en España durante las primeras décadas del siglo XX. En un apartado de su libro, José Luis Guijarro refiere que "la caricatura, dotada de mayor libertad y eternamente ávida de frescos y suculentos asuntos, tuvo una presa fácil en el encuentro entre lo nuevo y lo viejo. Las viñetas de José Arrue y Alfredo Truán son palmarias al respecto", e ilustra esta afirmación con dos viñetas publicadas en el periódico El Sol:
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José Arrue, El Sol, 8-VII-1918
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Alfredo Truán, El Sol, 28-VII-1922
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Carta de Alfredo Truán a José Arrue, 25-X-1935
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José Arrue mantuvo, durante un tiempo, una amistosa relación con los amigos asturianos que con tanto cariño le habían acogido y a los que nunca olvidó. "La peña" a la que se refiere Alfredo Truán en su carta se deshizo irremediablemente en 1936.
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Carta de Alfredo Truán a José Arrue, 25-X-1935 |
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Carta de Alfredo Truán a José Arrue, 25-X-1935 |
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Carta de Luis Fernández Valdés, Ludi, a José Arrue, 18-I-1936 |
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Carta de Luis Fernández Valdés, Ludi, a José Arrue, 18-I-1936 |
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José Arrue, Tarjeta Postal editada por E. Verdes,
Bilbao, a partir de un gouache original |
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