2026 Arrankudiaga-Zollo. ARRANKUDIAGA-ZOLLO XX. MENDEAN. Oxinburu Elkargunea, 2 – 4 enero

 


En la recientemente reformada casona Oxinburu, situada en el número 16 de la calle Elexalde de Arrankudiaga-Zollo, ha tenido lugar una bonita muestra de obras de pintores que, a lo largo del siglo XX, reflejaron Arrankudiaga en sus cuadros: José Arrue, Feli Astobiza, Lorenzo Borqué, Luis Larrinaga Ibarra y Ruiz Morales entre otros.

El edificio Oxinburu, una vez desestimada, afortunadamente, la intención inicial de transformarlo en viviendas, fue inaugurado en diciembre de 2024 como centro de referencia de la actividad sociocultural de Arrankudiaga.

La nueva corporación municipal quiso que Oxinburu fuera “un servicio público comprometido con la creación y difusión de la cultura y las actividades sociales para toda la comunidad, que pretende contribuir al desarrollo social, cultural y deportivo del municipio de Arrankudiaga-Zollo

En este marco, Edurne Ellakuria y Txomin Egiluz han preparado la exposición que ha inaugurado el año cultural en Arrankudiaga.

Txomin Egiluz Sagastizabal en la presentación de la exposición acompañado de su hija  Zitzu Egiluz Ellakuria 

Son varias las obras de José Arrue que muestran su relación con Arrankudiaga, tanto en los años en que residió en Orozko como en los que se instaló en Areta y, más tarde, en Llodio.



El 8 de julio de 1918, el periódico El Sol publicó una viñeta en la que, en palabras de Txomin Egiluz, aparecería representada la cuesta de Otxanduri y la antigua casa-torre del mismo nombre.

El dibujo, como en muchas otras obras de José Arrue, muestra el contraste entre la vida rural y la modernidad de la urbana en aquellos años.

Una aldeana, montada en su burro y tejiendo tranquilamente al mismo tiempo, arrastra un moderno sidecar que, al parecer y a diferencia del burro, no logra subir la cuesta por sus propios medios.

En su taller de Orozko, José Arrue pintó en 1919 el cuadro titulado Romería en Arrankudiaga, probablemente encargo de Doña Rosa Gorostizaga, nacida en Arrankudiaga-Zollo en 1873 y exiliada en México a raíz de la Guerra Civil. Gorostizaga permitió que el cuadro fuera expuesto en marzo de 1920 en el salón de La Asociación de Artistas Vascos.






José Arrue, Romería en Arrankudiaga. Propiedad particular





Exposición José y Ricardo Arrue, marzo 1920




A. Sainz, Romería en Arrankudiaga. Museo Arocena, Torreón (Mexico)

Curiosamente, una copia de la Romería en Arrankudiaga de 1919, firmada por A. Sainz, se encuentra en el Museo Arozena de Torreón (México) junto a otros cuadros originales de José Arrue pertenecientes a la colección Elvira Arozena.

Puede que la familia Arozena, oriunda de Arrankudiaga, al no disponer de la obra original solicitara a, para nosotros desconocido, A. Sainz una copia.


José Arrue, Santa Agueda en Arrankudiaga. Propiedad particular
Entre las obras expuestas, se encuentra un bonito gouache, propiedad particular, realizado hacia 1915 y titulado Santa Agueda en Arrankudiaga.






En agosto de 1948, José Arrue dibujó la portada del programa anunciador de las fiestas patronales en honor de Andra Mari de Arrankudiaga.

En el dibujo estaban representadas las actividades que tradicionalmente tenían lugar en la localidad durante la conmemoración de los festejos.



Para la portada de Vida Vasca del año 1957, José Arrue dibujó una escena titulada Boda en la aldea.

Edurne Ellacuria y Txomin Egiluz han estudiado la imagen llegando a la conclusión de que la iglesia es Andra Mari de Arrankudiaga y los montes del fondo Goikogane y Kamaraka.

Y han reconocido los tres edificios así como los nombres de sus antiguos propietarios, de izquierda a derecha: La casa donde vivió Ramón Azkue y Paula Solaun; La casa de Beatriz Etxebarria Etxaniz (actualmente Gizarte Etxea); y la casa-taberna de Rosario Aguirre.









Imágenes de la exposición










































Txomin Egiluz, tras realizar un laborioso trabajo de investigación de cada una de las imágenes expuestas, ofreció una explicación dando detalles de las localizaciones, de las construcciones que hoy se mantienen y de las ya desaparecidas e, incluso, de las gentes que se alojaron en ellas.

Todo ello contribuyó a que los visitantes se mostraran emocionados y animados a aportar sus recuerdos y anécdotas relacionadas con las imágenes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

1914 Bilbao. Exposición JOSÉ ARRUE, Salón Delclaux, diciembre