2023-2024 Bilbao. Una visión de la historia económica de Vizcaya (1857–1905). Fondos del Archivo Histórico y la Colección BBVA. Bilbao, Archivo Histórico de Euskadi, 21 diciembre 2023 - 5 mayo 2024

 

José Arrue, Frente al Banco de Vizcaya, 1920. Óleo sobre lienzo. 60 × 120,8 cm. Colección BBVA


“Una visión de la historia económica de Vizcaya (1857-1905). Fondos del Archivo Histórico y la Colección BBVA” 

Exposición organizada por el BBVA en colaboración con la Consejería de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, bajo la dirección de María Luisa Barrio Maestre y coordinación de María Sanz Pérez.

 

Entrada libre y gratuita
Fechas: del 21 de diciembre de 2023 al 5 de mayo de 2024
Lugar: Archivo Histórico de Euskadi. María Díaz de Haro, 3. Bilbao
Horario: De lunes a viernes, de 11.00 a 19.00 h. y sábados de 10.00 a 14.00 h. (Cerrado del 28 de marzo al 1 de abril de 2024, ambos incluidos) 
Visitas guiadas gratuitas, en euskera y castellano, gestionadas por Sedena, los miércoles a las 17:30 h. y sábados a las 12:00 h. Información e inscripción previa en exposiciones@sedena.es y 610 38 24 47 (L-V, 9:00-14:00)

BBVA continúa su actividad expositiva, en esta ocasión en las salas del Archivo Histórico de Euskadi de Bilbao, con un proyecto organizado en colaboración con el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. La exposición pretende establecer un relato de la historia económica de Vizcaya entre 1857 y 1905, poniendo de relieve sus momentos más representativos y su influencia en el desarrollo de la economía y de la sociedad vascas del siglo XIX.

La muestra está organizada en seis secciones, cada una de ellas ilustrada mediante un conjunto de documentos, fotografías, objetos y obras de arte pertenecientes al Archivo Histórico BBVA –primer archivo histórico de banca privada creado en España en 1978− y a la Colección BBVA, que cuenta ya con una trayectoria de 166 años. Con este material se propone un recorrido cronológico desde los orígenes del Banco de Bilbao y el posterior nacimiento del Banco del Comercio hasta la fundación del Banco de Vizcaya, todos ellos fundamentales para comprender la esencia de la actividad económica del País Vasco.

 

Entre las obras de arte, además del cuadro de José Arrue, se muestran otros de Manuel Losada, José Echenagusia, Aurelio Arteta o Pablo Gonzalvo, todos ellos de la colección del BBVA.

 


...El 26 de marzo de 1901 se crea el prestigioso Banco de Vizcaya. Las operaciones del Banco de Vizcaya comenzaron en dos sedes que no resultaron idóneas, hasta que en 1903 se toma la audaz determinación de trasladarse a la emblemática dirección del número uno de la Gran Vía, edificio inmortalizado por José Arrúe Valle en su obra Frente al Banco de Vizcaya.



El inmueble, proyectado en 1903 por José María Basterra –y demolido más tarde por necesidades urbanísticas−, se construye acorde con la tipología de vivienda del ensanche durante los inicios del siglo XX. En el lienzo se aprecia la agitación del día a día en la ciudad, así como un repertorio iconográfico en el que tradición y modernidad conviven con naturalidad...


 


 

El BBVA vuelve a exponer en Bilbao el espléndido óleo de José Arrue Frente al Banco de Vizcaya, pintado en un momento de fuerte expansión del Banco dirigido entonces por Enrique Ocharan. El cuadro representa el edificio de la Plaza Circular, esquina de las calles Hurtado de Amezaga y Gran Vía, obra ejecutada en 1903 por el prestigioso arquitecto José María Basterra para constituir la sede del Banco. 

La escena representa la frenética actividad frente al Banco en la que representantes de todos los estamentos sociales se agolpan para obtener las últimas informaciones de la gran variedad de operaciones que el popular Vizcaya llevaba a cabo en todos los sectores: eléctrico, siderúrgico, inmobiliario, industria química, minería, ferrocarriles, navegación, seguros, etc. Todo ello acompañado de una pareja de críos que observan curiosos el ajetreo, dos perros que juegan totalmente ajenos a la situación, el heladero haciendo su negocio y un caballo que aguarda paciente a su lado.

El emblemático e imponente inmueble fue demolido en 1968 tras la construcción, en el mismo solar, de la nueva sede, una torre de 21 plantas y 88 metros de altura.

 

Imagen de la exposición


Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22 mayo - 3 diciembre 2023

1927 Londres. Ramiro Arrue and Brothers. Exhibition of scenes from basque life. Londres, Centro Español, 5 - 10 diciembre 1927