2022 Laudio-Llodio. JOSÉ ARRUE EN LLODIO. ECLIPSE LUMINOSO. Laudio, Kultura Etxean, 24 noviembre - 15 diciembre 2022

 

Romería de Santa Lucía (1960), óleo sobre tela, 100 x 200 cm (Propiedad particular)

 

Con motivo del 45 aniversario del fallecimiento de José Arrue, el Ayuntamiento de Llodio organizó una serie de actividades como recuerdo y homenaje.

Radio Llodio informó, el 1 de noviembre de 2022, sobre el programa previsto:

Laudio se reencontrará hasta final de año con el ilustre pintor José Arrue

Hasta final de año Laudio volverá a reencontrarse con el ilustre pintor José Arrue, que vivió gran parte de su vida en la localidad. Aunque nadie duda de que su extraordinaria trayectoria artística perdurará para siempre, el Ayuntamiento de Laudio quiere recuperar y mantener viva su memoria. Desde la pasada primavera vecinos y vecinas, y también visitantes, pueden admirar cuatro de sus obras pictóricas en el túnel de la estación del tren. Pero este otoño podrán recordarle una vez más a través de una exposición pictórica con obras inéditas y desconocidas hasta la fecha. Además, se publicará un catálogo de la exposición “para que ninguno de los trabajos de este memorable pintor caiga en el olvido”, ha destacado el acalde Ander Añibarro.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

CONFERENCIAS

  • Viernes 4 de noviembre. 18:30 h. Sala Arraño de la Casa de Cultura. Egoitz Bernaola Luxa: José Arrue [1885-1977]. Antes y después de la guerra.
  • Viernes 11 de noviembre. 18:30 h. Sala Arraño de la Casa de Cultura. Amaia Mujika Goñi: Herri janzkera Jose Arruen begiradan – Laudio y sus gentes, vestidos por José Arrue.

EXPOSICIÓN PICTÓRICA: Desde el 24 de noviembre al 15 de diciembre. Casa de Cultura.

ESTATUA: Martes 13 de diciembre (Santa Lucía). 13:30 horas. Plaza Alberto Acero. Inauguración de estatua homenaje a José Arrue, obra de Lurdes Umerez.

 

 

El mismo medio anunció la inauguración de la exposición:

La Cofradía del Señor San Roque de Llodio inaugura mañana la exposición pictórica sobre José Arrue con motivo del 45 aniversario de su fallecimiento


Mañana, a las 18h, en la sala Arraño de la casa de cultura de Llodio, se inaugura la exposición más completa hasta ahora de la obra pictórica del internacionalmente conocido José Arrue, que pasó media vida en la localidad, y que está enterrado en la misma.

Esta muestra ha sido posible gracias al trabajo de investigación y recopilación de datos de la Cofradía del Señor San Roque de Llodio, y los contactos que han hecho posible que propietarios a título particular, hayan querido ceder sus cuadros para esta muestra que se podrá ver hasta el 16 de diciembre, tanto en la sala Aldaikorreka como en la sala Lamuza.

Texto de José Luis Navarro para el catálogo de la exposición

                            

 ... Nuestro Ayto decidió hace unos meses organizar dentro de este año 2022 una serie de actos para que Llodio reconociera debidamente la vida y obra del pintor José Arrue Valle, que residió aquí casi cuarenta años, pudo rehacer su vida y que aquí falleció. Dentro de esos actos, propuso a nuestra Cofradía organizar y realizar una exposición de su vida y obra. Afortunadamente, en nuestro entorno ya había personas que durante años la estudiaban [...] La obra de Arrue es de amplísima extensión y variedad y su vida fue muy intensa pues cubrió unos períodos históricos de grandes cambios y acontecimientos. No era difícil acumular información pues gran parte ya estaba en el blog citado y podíamos ampliarla bastante. Se trataba de ordenarla y exponerla con tinte local y la calidad que el autor se merecía, de modo que sirviera para mejorar su difusión en el ámbito cultural local y provincial y de ayuda en la formación de nuestra población estudiantil. Pedimos por escrito al Ayto una serie de condiciones para abordar esta tarea, no complicada, pero si, trabajosa y delicada, y obtuvimos su aceptación. Con ello nos hemos atrevido a esta iniciativa. 
 
 Hay que agradecer su esfuerzo al equipo de trabajo formado por los 4 “javieres”, J. Gutiérrez Mtz. de Compañon, Jabi Herrero, J. Reguera Ardanza y J. García Uzal, ayudados siempre y en todo momento por José Mari Castillo. Se extiende este agradecimiento a todos aquellos que nos han ayudado aportando información, obras y permisos para completarla. Al Ayuntamiento, al departamento de Cultura de la Diputación y a la Fundación Vital, que tanto ayuda en toda la provincia para estas actividades por sus aportaciones. Por último y como más importante, nuestro agardecimiento a los descendientes del pintor.

Texto de Javier Gutiérrez Compañón para el catálogo de la exposición


 
... José Arrue diría: “después de dos años de prisión, me declaran inocente y salgo a la calle. No poseo más que lo puesto. Todo lo que tenía había desaparecido, incluso mi obra artística. A los cincuenta y pico años debo empezar otra vez a partir de cero”. Es un hombre abatido, pero no derrotado. Tiene un objetivo, una razón de ser y por la que luchar. No es el Arte, es su familia. Y decide hacerlo eclipsándose voluntariamente del mundo artístico que conocía y en el que había triunfado. Para ello decide recluirse fuera de Bilbao. Elige Areta (Llodio) que conocía por razones familiares y que había visitado en el pasado. Cambia de ubicación, pero probablemente no es consciente que no cambia ni de paisaje ni de paisanaje, que viajan con él latentes en su interior.

El arte en ese momento se convertirá en un medio de subsistencia, en una profesión edificada sobre la base de su sensibilidad, técnica y amor a lo propio. Y comienza a trabajar, trabajar, trabajar. Y con el trabajo y alejado de los lugares de juventud, bullicio y éxito, encuentra la calma y aunque no lo busca, el Arte le busca a él y el encuentro acaba siendo, de nuevo, apasionante. Restablecen el vínculo que la guerra había roto, y que durará hasta el final de sus días.

Además de trabajar, José convive, se integra y se siente parte de un mundo humilde de trabajadores y baserritarras; enraíza de nuevo en un suelo fértil y acogedor, suelo que él abona con su bonhomía, humildad y profundo amor a sus paisajes y sobre todo a sus gentes y a su vida sencilla de trabajo y convivencia, a sus labores y celebraciones.

El eclipse, que voluntariamente había establecido, se disuelve en la luz de cada uno de los maravillosos, poéticos y artísticos cielos que iluminan sus cuadros. Y de nuevo la luz le acompaña, nos acompaña a los que amamos sus pinturas y a los que tuvieron la suerte de conocerle y disfrutarle.

Es en el año 1977, cuando José se apaga, pero no su luz. La luz generada por una larga vida de familia, arte y trabajo, más de siete décadas, nos alumbra. Alumbra el pueblo que el eligió y a él adoptó. Luz sublimación de trabajo y amor a lo propio, a nuestra alma de pueblo humilde, trabajador y festero, a nuestras virtudes e incongruencias. Luz generada por su observación tolerante, sicología acogedora y humor bonachón y pícaro.

José, el pueblo de Llodio, sus gentes que tu amabas, te lo agradecen. GRACIAS AMIGO, MAESTRO.

 

El entusiasmo y el esfuerzo realizado por los miembros de la Cofradía San Roque, coordinados por su Mayordomo, José Luis Navarro, permitieron que el jueves, 24 de noviembre, a las 6 de la tarde, tuviera lugar la inauguración de la exposición.

  

Imágenes de la Exposición





 




.






 

Aritz Lili Lekanda y Maialen Ginea Aginako, de Aiaraldea Kooperatiba Elkartea, fueron los encargados, respectivamente, del contenido y diseño del bonito y elaborado cuaderno de actividades, destinado al alumnado de infantil, primaria y secundaria.




El 4 de noviembre, en la misma Casa de Cultura, Egoitz Bernaola Luxa dio una emotiva y cuidadosamente trabajada conferencia sobre la trayectoria de José Arrue, finalizando con las siguientes palabras:

Una trayectoria y un legado artístico tan polifacético y prolífico como el de José Arrue Valle es difícil de resumir en apenas una hora y desde luego daría para muchos otros encuentros como este. Las obras, proyectos e incursiones mencionadas aquí son, pues, solo un pequeño ejemplo que pone de relieve sus magníficas aptitudes, su gran capacidad de trabajo y su virtuosismo creativo y técnico en diferentes soportes y ámbitos: pintura, dibujo, ilustración o artes decorativas. Pero la intención esta tarde no era otra que la de aproximarnos brevemente a la historia de este convecino trascendiendo los límites de nuestro valle, con la intención de conocerlo, apreciarlo y valorarlo un poco mejor. Y por supuesto, para dejaros también con ganas de saber y de ver más, y para que sigáis participando de las actividades y actos que en su honor se celebrarán hasta finales de año: la próxima conferencia de Amaia Mujika el día 11, la exposición de pintura a partir del 24 de noviembre y la inauguración de su efigie el 13 de diciembre. Espero haberlo conseguido ya que Arrue bien lo merece.

Eskerrik asko berriz ere Arrueren senideei, Laudioko Udalari, Felix Mugurutzari eta, noski, zuei guztioi, eta hurrengora arte. Ondo izan!

 

 En el mismo espacio, el 11 de noviembre, Amaia Mujika Goñi hizo una excelente exposición sobre la indumentaria vasca en la obra de José Arrue:

José Arrue, gracias a sus grandes dotes para la observación y el dibujo, supo reproducir los cambiantes valores y referentes de un mundo tradicional que desaparecía lenta e inexorablemente, ante sus ojos […] La biografía y obra de José Arrue fue ampliamente desarrollada el pasado viernes por Egoitz Bernaola pero aun así me gustaría incidir sobre algunos aspectos.

En relación a su producción artística si me gustaría reivindicar que, además de su obra pictórica más conocida, es un artista completo cuyas dotes de dibujo generan una prolífica producción en toda clase de soportes y técnicas, aunando pintura e ilustración con artes decorativas, una faceta, esta última, minusvalorada pero reflejo del tiempo que le tocó vivir y que él supo asimilar y revertir a su sociedad embelleciendo las residencias y clubs de la burguesía y dotando a la sociedad urbana de objetos personales como pitilleras, librillos y abanicos o de menaje como las vajillas decoradas y las jarras para tabernas y txakolis.

Arrue es, ante todo, un sentido observador de la vida tradicional que reproduce con un tratamiento veraz y preciso, grave y sobrio cuando se trata de ritos y costumbres, irónico con las miserias humanas, y risueño al referirse al asueto y la diversión. Junto al valor etnográfico hoy nos detendremos en la gestualidad vestida de sus protagonistas, al considerar que, la indumentaria es el identificador más representativo de ese mundo tradicional vasco que el pintor supo captar con gran maestría, antes de su desaparición.

 

Finalmente, el 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, la estatua de José Arrue, realizada por la escultora Lurdes Umerez de Alfa Arte, fue inaugurada en la plaza de Alberto Acero de Llodio, con la asistencia de la propia artista, alcalde y concejales, grupo Arlotes de Laudio, Félix Mugurutza, inspirador e impulsor del acto, y admiradores de José Arrue.


 





 











Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22 mayo - 3 diciembre 2023

1927 Londres. Ramiro Arrue and Brothers. Exhibition of scenes from basque life. Londres, Centro Español, 5 - 10 diciembre 1927