2022 Bilbao. ANALOGÍAS. ARTE VASCO EN LA COLECCIÓN BBVA. Palacio de San Nicolás, 13 julio a 18 septiembre

 

José Arrue, Frente al Banco de Vizcaya, 1920. Óleo sobre lienzo, 66 x 120,8 cm. Firmado ángulo inf. dcho. ©COLECCIÓN BBVA ©Foto: David Mecha

 

La exposición Analogías. Arte vasco en la Colección BBVA pretende poner en valor la importante presencia, en la Colección BBVA, de artistas vascos, o vinculados al País Vasco, mediante una cuidada selección de obras conformada a lo largo del tiempo gracias a la notable labor de mecenazgo llevada a cabo por la entidad. Dividida en siete secciones, la muestra abarca algo más de un siglo de historia. Desde la pintura regionalista, propia de la segunda mitad del siglo XIX, hasta los movimientos surgidos en la última década del siglo XX, ofrece un recorrido por las distintas tendencias que no solo protagonizaron el arte local, sino que, además, influyeron de manera determinante en la evolución de la plástica nacional.

Alberto y José Arrue están representados en la sección I:  “LA PINTURA REGIONALISTA” (José) y en la sección II  "LA CONFIGURACIÓN DE LA MODERNIDAD" (Alberto).


Analogías. Arte vasco en la Colección BBVA. Folleto

 

Analogías. Arte vasco en la Colección BBVA. Folleto  

Analogías. Arte vasco en la Colección BBVA. Folleto



Los textos que acompañan a las obras en el catálogo, tanto de la sección I como de la II, están escritos por María Sanz Pérez. Seleccionamos aquí los correspondientes a Alberto y José Arrue:
 

José Arrúe pertenece al grupo de artistas vascos que, a finales del siglo XIX y principios del XX, reivindican y exaltan con su pintura las tradiciones locales. A diferencia de otros pintores coetáneos, no pretende denunciar ni mostrar una realidad dramática, sino describir las costumbres desde la concordia y el humor, para plasmar no solo la tradición rural, sino también la evolución de la sociedad.

Su producción, tanto pictórica como gráfica, ofrece un importante repertorio de las costumbres y personajes del País Vasco, siempre desde una mirada cómica y moderna, y con magistral destreza artística.

[…]

Como se aprecia en esta pintura, el objetivo principal de su producción era mostrar instantes de la vida cotidiana vasca a través de un costumbrismo apacible, preciso y espontáneo. Así, Arrúe logró establecer una conexión directa con el público de la época, lo que le proporcionó éxito a lo largo de toda su carrera. MSP

 

 
 
Analogías. Arte vasco en la colección del BBVA. Cat. pp. 80-81. Texto María Sanz

 
Analogías. Arte vasco en la colección del BBVA. Cat. pp. 82-83. Texto María Sanz


Alberto Arrúe pertenece al grupo de pintores vascos que, durante finales del XIX y principios del XX, ejercieron un importante papel en la representación de las tradiciones locales. A lo largo de toda su trayectoria desarrolló una pintura muy comprometida con la modernidad, siendo uno de los más firmes y prestigiosos artistas de nuestro país.

Caracterizado por una extraordinaria honradez, tanto a nivel artístico como personal, nunca mostró interés por formar parte del entramado en torno al mercado del arte, y esta es posiblemente la causa de que no haya pasado a la posteridad con la misma fama que otros creadores coetáneos, como Aurelio Arteta (1879-1940) o los hermanos Zubiaurre, Valentín (1879-1963) y Ramón (1882-1969).

Prefirió padecer que sucumbir a los gustos del público o a los dictados de la crítica, hecho que merece ser considerado como un gran mérito.

Su producción es fiel reflejo de su personalidad, aunando pureza y equilibrio.

[…]

Gracias a su exquisita formación y a sus estancias fuera del país, Arrúe logró aunar la tradición de los grandes maestros españoles y las innovaciones del arte moderno parisino. Todo ello le permitió crear sus propios medios de expresión de manera intuitiva y desarrollar una admirable capacidad creadora, siempre fiel a sus cánones estéticos basados en la sobriedad, la naturalidad y la elegancia. MSP

 
 
Analogías. Arte vasco en la colección del BBVA. Cat. pp. 110-111. Texto María Sanz
 
 
Analogías. Arte vasco en la colección del BBVA. Cat. pp. 112-113. Texto María Sanz

 
 










Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto