2017 Bilbao. LA MEMORIA RECOBRADA. HUELLAS EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS. Bilbao, Torre Iberdrola, 10 abril - 2 julio

  Iberdrola Arte - La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos (iberdrola-arte.es)

 


El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha inaugurado la exposición histórico-artística La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos, ubicada en la planta 25 de la Torre Iberdrola, en Bilbao.

La muestra, organizada por Iberdrola y cuyo comisario es José Manuel Guerrero Acosta, incluye una selección de más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes, miniaturas y escenificaciones.

Estas obras proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como el Wadsworth Atheneum Museum of Art; el Museo del Prado; el Museo Lázaro Galdiano; el Museo de América; el Museo de Bellas Artes de Bilbao; el Museo Vasco de Bilbao; el Museo de San Telmo o el Aquarium de Donostia-San Sebastián. Junto a ellas figuran préstamos singulares de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte de Iberdrola y AVANGRID, la filial del grupo en Estados Unidos.

La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos propone una aproximación a la poco conocida contribución de la monarquía hispánica a la formación de los Estados Unidos de América.

La muestra dedica especial atención a la aportación del pueblo vasco a la exploración, la navegación y el comercio, así como a la inmigración en Norteamérica, desde el inicio de la presencia hispana en el continente hasta el siglo XX.

 

Para ilustrar la Sección IV de la exposición, titulada "Huellas Vascas en América", el comisario, José Manuel Guerrero Acosta, ha seleccionado la obra de José Arrue Un Pastor, propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Se trata de un gouache sobre cartón, de 139,4 x 102 cm, adquirido en 1932, con ocasión de la II Exposición de Artistas Vascongados que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Bilbao.

Según el catálogo de la muestra de Iberdrola, pastores, vaqueros y leñadores, principalmente de origen vasco, se establecieron en los estados montañosos del Oeste de California (Wyoming, Utah, Idaho y Nevada), donde se requería mano de obra especializada en dichos oficios.

 La presentación del cuadro de José Arrue, un pastor del Gorbea, rodeado de objetos de uso cotidiano de los pastores vascos en América, permite constatar que las dos formas de pastoreo, aunque diferentes, tienen puntos de conexión.

 


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto