2009 Bilbao. NOVECENTISMO Y VANGUARDIA (1910-1936) en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2 marzo - 24 mayo


 Novecentismo y Primera Vanguardia (1910-1936)


 

Tras las exposiciones Artistas Vascos y De Goya a Gauguin, celebradas en 2008 con el propósito de ofrecer una visión revisada de ciertas secciones de la colección del Museo, Novecentismo y Primera Vanguardia presenta ahora cerca de 149 obras seleccionadas por el catedrático Eugenio Carmona —entre pintura, escultura, carteles y fotografía— situadas cronológicamente en las primeras décadas del siglo XX. Son años esenciales para el desarrollo del arte contemporáneo español, bien representado en la colección del Museo. En esos primeros años del siglo la idea de lo moderno se materializó a través de diferentes sensibilidades: desde el novecentismo, que buscaba un arte depurado y cercano a la contención clasicista, hasta la vanguardia, identificada con el cubismo, el futurismo y el simultaneísmo. Al mismo tiempo, pervivía la herencia del simbolismo y el impresionismo. Junto a ello, en el contexto del arte vasco algunos artistas intentaron redefinir el sentido de lo identitario o vernacular.


El imponente catálogo reproduce las 149 obras —cuadros y abundantes fotografías y carteles— pertenecientes a los 44 artistas seleccionados para la exposición. Incluye, además, sus biografías, una interesante selección de textos de la época, reseñas de las exposiciones citadas y bibliografía.

Entre los artistas se encuentra Ricardo Arrue, con una obra, la número 46 del catálogo, que representa el Puente Viejo de Ondarroa; Ramiro Arrue con dos, números 47 y 78, esta última con la imagen del monasterio San juan de los Reyes de Toledo; y José Arrue con la número 96, un pastor del Gorbea.

 


Ricardo Arrue, Puerto, c. 1932. Museo de Bellas Artes de Bilbao





Ramiro Arrue, Vascos jugando a las castas, c. 1919. Museo de Bellas Artes de Bilbao


Ramiro Arrue, Paisaje de Toledo, c. 1932. Museo de Bellas Artes de Bilbao









José Arrue, Un pastor, c. 1932. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Como curiosidad añadiremos la agradable sorpresa producida al contemplar la obra número 114 del catálogo, una fotografía hecha por Antonio Guezala en la que hemos reconocido al personaje retratado en el puerto de Elantxobe: José Arrue con su postura y atuendo típicos.

Pertenece a la época en que ambas familias pasaban los veranos en Bakio, siendo frecuente que José Arrue y Antonio Guezala aprovecharan para recorrer y pintar los pueblos costeros de los alrededores.

No es la única fotografía de Guezala en la que reconocemos a José Arrue.

Como tampoco es extraño encontrar los mismos motivos, tomados desde el mismo ángulo, en obras de ambos artistas.


Antonio de Guezala, En el puerto de Elantxobe, c. 1925. Cliché original perteneciente a la familia del artista


Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto