1910 París. SALON DE LA SOCIÉTÉ NATIONALE DES BEAUX-ARTS. Grand Palais, 15 abril– 30 junio

 

 Una Kermesse de José Arrue

 

José Arrue Romería, 1909. Negativo sobre cristal de la obra original

En diciembre de 1890, varios artistas pertenecientes a la Sociedad de Artistas Franceses —entre los que se encontraban Rodin, Chavannes y Meissonier— se separaron de ésta y crearon la Sociedad Nacional de Bellas Artes, cuyo espíritu, más liberal, se oponía al tradicional que estaba apoyado por la política oficial.

La Sociedad comenzó organizando exposiciones anuales que se denominaron Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts, Salón du Champ-de-Mars, o simplemente el Nationale, y su inauguración solía tener lugar con quince días de diferencia respecto a la del Salón des Champs-Élysées, el oficial de los artistas franceses.

Grandes nombres de la pintura, escultura y grabado exponen cada año en el Salón siendo éste una muestra de las nuevas tendencias del arte de cada época.

Los artistas, para ser admitidos, debían someterse al dictamen de una comisión de profesionales de la cultura, quienes se encargaban de valorar la calidad de sus trabajos.

En 1910, dos obras presentadas por José Arrue fueron admitidas para ser expuestas en el Salón.

La noticia fue dada por Ramiro a José en tarjeta postal fechada en París el 29 de marzo de 1910 y firmada por Ricardo y Ramiro, quienes desde los inicios de 1907 residían en París, encargándose de los trámites y gestiones para la presentación de obras de sus hermanos, Alberto y José, en las exposiciones parisinas:

Querido Pepe: Suponemos que habréis recibido nuestra última carta. Nos escribieron del Salón diciendo que admiten tus dos dibujos, y que nos mandarían la tarjeta de expositor. Ya puedes estar contento, eh?

 

Le Journal des arts, “EXPOSITIONS”, 8-VI-1910

El Salón de 1910 fue organizado, entre el 15 de abril y el 30 de junio, en la Avenida d’Antin:


 

 El famoso autor y crítico francés Camille Le Senne (1851-1931) publicó en Le Ménestrel —revista de la que era colaborador habitual— varios artículos sobre la exposición en su sección "La Musique et le théâtre aux Salons du Grand-Palais". 

En el número correspondiente al 11 de junio de 1910, Camille Le Senne comenta las obras de "pastelistas, acuarelistas y gouachistas" representadas en la exposición, valorando positivamente que la S.B.A. contiene un cierto número de envíos "en los que no sólo se ven robles y abedules".

Entre estos envíos cita, entre otros ejemplos, una de las obras presentadas por José Arrue: "la bulliciosa kermesse en el País Vasco del pintor español Arrue-Valle".

Le Ménestrel, 11-VI-1910

 

En Holanda, Bélgica y norte de Francia, una kermesse es "una fiesta popular que se celebra anualmente con grandes festejos al aire libre y que suele incluir puestos de comida y bebida", como nuestras romerías.

Reproducimos aquí una Kermesse de Pieter Brueghel el Viejo, otra de Rubens y una tercera realizada por José Arrue en 1908.

Kermesse Pieter Brueghel the Younger (1564-1638)                              



 

La Kermesse par Pierre Paul Rubens (1577-1640)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Arrue Romería, 1908. Propiedad Museo Bellas Artes de Bilbao

 Tanto en la romería que encabeza la página como en esta última, José Arrue se representa a sí mismo en el borde inferior derecho como espectador. En la primera con un libro o cuaderno de apuntes en la mano y en la segunda sentado frente a su hermano Alberto.

 





 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto