2019 Bilbao. EL AMPARO Y SUS COCINERAS. Sala Ondare, 14 marzo - 28 septiembre

 

 

Exposición homenaje a las cocineras del famoso restaurante bilbaino El Amparo: Felipa de Eguileor y sus hijas Vicenta, Úrsula y Sira de Azcaray y Egileor.

El restaurante El Amparo de la calle Concepción, número 3, de Bilbao, fue inaugurado por la familia Azcaray-Egileor en la primavera de 1879 y cerrado definitivamente en 1918.

Las recetas anotadas por las cocineras fueron rescatadas y publicadas en 1930, cuando ya todas habían fallecido, por Enrique Azcaray y Egileor.



Para recrear el ambiente de la época Iberdrola-Arte prestó dos de las cinco partes del friso de su propiedad pintado por José Arrue en 1919 para un salón del Club Náutico de Bilbao, cuya sede social se encontraba entonces en el primer piso del Teatro Arriaga.  

 

 

En uno de los paneles, José Arrue reproduce el interior de un txakoli, mostrando la cocina, el comedor y la entrada al establecimiento.

















En el otro aparece el exterior del txakoli en un alto junto al mar, las camareras y la mesa de los comensales bajo una parra cargada de racimos de uvas.
























El friso, adquirido por Iberdrola en los años 80, se encontraba muy deteriorado y tuvo que ser restaurado, lo que originó, en parte, la pérdida de la precisión del dibujo y estilo propio de José Arrue.








Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto