2013 - 2014 Laudio (Araba), Vitoria-Gasteiz. MIRADAS REENCONTRADAS. Laudio, Kultur Etxea, 13 diciembre 2013 - 5 enero 2014; Vitoria-Gasteiz, Sala de Exposiciones Luis de Ajuria, 10 enero - 1 febrero 2014

MIRADAS REENCONTRADAS

Exposición organizada por la Cofradía del Señor Sant Roque de Laudio.


Según refleja el catálogo, publicado para la ocasión, la iniciativa pretende alcanzar, entre otros, varios objetivos:

• Reencontrar pintores de ayer (ya fallecidos) con pintores de hoy (con diversas miradas y edades) mostrando su obra agrupada, así como a los presentes con los emigrados.

• Homenajear a los pintores que nos precedieron.

• Suscitar entre los habitantes de Llodio el orgullo por su patrimonio cultural, desde el conocimiento de, y el acercamiento a, sus artistas.

El periodista Juan Mari Gastaca publica en el periódico El País del 15 de diciembre de 2013 un artículo refiriéndose a la exposición del que extraemos algunos párrafos:

Hace más de un año, el mayordomo de esta centenaria institución, José Luis Navarro, convino con su grupo de colaboradores en la dinamización de la pintura en Llodio, con la puesta en valor de sus artistas locales de todos los tiempos para que sintieran el reconocimiento público aún pendiente

Tras su paso por la Casa de Cultura llodiana, en enero irá a la sala vitoriana Luis de Ajuria

En las paredes de la exposición aparecen obras de Joaquín Bárbara Balza (1867-1931), José Arrúe Valle (1885-1977), Luis Torres Pastor (1912-2004) y Román Iza Azkarai (1917-2011), que conforman el apartado dedicado a los pintores ya fallecidos y a quienes une la condición de que han estado vinculados a Llodio durante el desarrollo de su actividad artística.

Lógicamente, la referencia de Arrúe, artista que da nombre a una calle de Llodio y acogido en la sección que el Museo de Bellas Artes de Bilbao dedica a la pintura vasca del siglo XX, sobresale en este elenco de artistas. […] A su vez, Miradas reencontradas se ocupa también de dar cobijo a varios cuadros de Antonio Aldama (1934), Santiago Lecanda (1944), Jesús Bernard (1944) Javier Gutiérrez Compañón (1946), Rosa Torres (1948), Jabier Herrero (1965) y Sara Espinosa (1966), que componen todos ellos el apartado dedicado a los pintores de hoy.


Son varias las obras de José Arrue seleccionadas para la muestra, todas ellas de propiedad particular. Entre otras, dos acuarelas originales, pintadas por José Arrue en Areta, en 1945, para ser reproducidas en postales por la Editorial FHER de Bilbao.

Tarjeta Postal Editorial Fher, 1945

Tarjeta Postal Editorial Fher, 1945


Pero la obra más admirada es la gran romería ambientada en el precioso paraje de Santa María del Yermo, donde se encuentra la ermita de Santa Lucía. El cuadro, un óleo sobre tela, de 100 x 200 cm, estuvo muchos años expuesto en la pared de un conocido bar de Llodio, admirado tanto por los habitantes de Llodio como por sus visitantes.

Romería en Santa Lucía (Llodio) / Ermuko Dona Luziaren basajaia (Laudio), c.1960, Óleo/Tela,100 x 200 cm (Propiedad particular)

José Arrue asistía a la romería desde muchos años antes de fijar su domicilio en Areta, en 1940, tanto desde Orozko (donde residió entre 1910 y 1920) como desde Iralabarri (1920-1937), utilizando, en este segundo caso, la ruta que partiendo del Pagasarri faldea el Ganekogorta y enlaza con el Kamaraka, siempre acompañado por su familia. La prensa reflejó su asistencia en varias ocasiones. 

El Liberal, 22-V-1923

El Liberal, 22-V-1923


 


La romería de Santa Lucía era muy popular entre los bilbainos por lo que podemos suponer que José Arrue asistiría también antes de instalarse en Orozko.



No es esta la primera vez que el pueblo de Llodio recuerda y homenajea a José Arrue. 

Poco después de su fallecimiento, los vecinos solicitaron y lograron que el Ayuntamiento le dedicara una calle cerca del que había sido su domicilio. 
En 2001, el Ayuntamiento aprobó la subvención para la propuesta de la Asociación Filatélica Laudio de realizar una exposición en homenaje al pintor José Arrue. La exposición se inauguró el 28 de abril en la Casa de Cultura, editándose además un matasellos con la imagen del pintor y un documento filatélico con dos postales que reproducían dos obras de José: la estación de Areta y una escena de danzas vascas en la plaza de Llodio.
Por otro lado, Kepa Sojo publicó en la revista Bai de diciembre de 1994, un bonito y muy trabajado monográfico con el título de El reflejo de Llodio en la pintura de José Arrue. Comienza analizando el contexto histórico en que vivió José Arrue, continúa desarrollando las líneas generales de su biografía, sin olvidar la relación con sus hermanos, y finaliza comentando la obra y en particular aquella en que aparece reflejado Llodio. 
En la introducción de su publicación, Sojo señala:

...Gure herrian Arruek denon errespetoa eta mirespena bereganatu zuen. Horregatik, hil eta urte gutxitara Laudioko udalak kale bati bere izena eman zion...    

(...Arrue consiguió la admiración y el respeto de todos en nuestro pueblo. Por ello, al poco de morir, el ayuntamiento de Llodio dio su nombre a una calle...)


En noviembre de 2007, la Cofradía del Señor Sant Roque publicó una gran obra, que constaba de dos tomos: Recuperación de la memoria Colectiva, Laudio-Llodio, dedicando un artículo a José Arrue en la sección de "Personajes Ilustres". El criterio seguido para la selección de los personajes aparece reflejado al inicio de la sección:

...Definimos como personaje llodiano a toda persona que, nacida o no en la localidad, haya desarrollado parte de su vida y obra en Llodio y ésta haya tenido una cierta trascendencia. Llodio ha dado una cantidad importante de personajes que han destacado por motivos muy diversos, tanto dentro del universo local como fuera de él.

Para este trabajo se ha tomado una muestra representativa de ellos bajo la condición de que fueran personajes que vivieron el pasado que aquí se analiza. Entre ellos se ha determinado presentar Personajes Históricos que destacan por haber aportado su conocimiento y obra a la evolución histórica de Llodio; Artistas cuya obra haya transcendido fuera del territorio ayalés y Populares, personas que en su época fueron conocidas y aceptadas por la mayoría del pueblo, como así lo hemos corroborado en las entrevistas. Para el joven equipo que las realizó resultó una verdadera sorpresa descubrir a muchos de estos personajes y, más aún, lo presentes que están en la memoria de los llodianos y llodianas.


José Arrue, aunque nacido en Abando, cumplía con los criterios de selección y fue el primero de la serie de personajes que conformaban la sección.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto