2009 Bilbao. DE CÉZANNE A LÉGER. El Papel del Arte (VIII). Museo de Bellas Artes de Bilbao, 23 marzo - 14 junio

 


https://bilbaomuseoa.eus/exposiciones/de-cezanne-a-leger/

El Museo de Bellas Artes de Bilbao conserva en su colección más de seis mil obras sobre papel— entre acuarelas, carteles, collages, dibujos, grabados, pinturas y fotografías—, lo que demuestra el interés por las técnicas artísticas realizadas en ese soporte, cuya fragilidad impide que se expongan de forma permanente debido a su extrema sensibilidad con respecto a la luz y a las variaciones ambientales de humedad y temperatura.

A pesar de esa condición, el Museo ha puesto en marcha gracias al patrocinio de BANCAJA el programa EL PAPEL DEL ARTE, que propone, precisamente, exposiciones monográficas dedicadas a la obra sobre papel con un doble objetivo: mostrar al público la propia colección del Museo, u otras colecciones de interés, comenzando por los ricos fondos de BANCAJA, y estudiar y dar a conocer al público en general y a los especialistas esos fondos a través de los correspondientes catálogos que acompañan a cada exposición.

 ...Son 115 obras de 43 artistas, delimitados por el magisterio de Cézanne y Léger, cuyas obras describen los inicios y la plenitud del cubismo, y sitúan una época de gran diversidad temática y estética encarnada aquí en las trayectorias de Adolfo Guiard, Anselmo Guinea, Francisco Iturrino, Ignacio Zuloaga, Georges Rouault, Joaquín Torres García, Ricard Canals, los hermanos Arrúe, Pablo Picasso, Daniel Vázquez Díaz, Louis Marcoussis, José Gutiérrez Solana y Oskar Kokoschka, entre otros.

El catálogo de la exposición, que ha contado con el comisariado de Javier Novo González, del Departamento de Exposiciones del Museo, reproduce todas las obras acompañadas por su correspondiente ficha técnica y comentario, a cargo de diversos especialistas.

 

Alberto, José y Ramiro Arrue forman parte de los 43 artistas representados:

La sirga, texto de Mikel Lertxundi en pp. 154-155 del catálogo
 

De Alberto Arrue se expone la fabulosa obra La sirga, realizada en 1919. La ficha técnica y el comentario de la obra, que figura con el número 60 del catálogo, están escritos por Mikel Lertxundi Galiana.






    
Alberto Arrue, La sirga, c.1919.  Museo Bellas Artes Bilbao


Cinco son las obras sobre papel que representan a José Arrue en esta exposición: 

Romería ante la iglesia, fechada en 1912 (número 86 del catálogo), La Fuente, c. 1919 (número 87), Aurresku ante la iglesia, c. 1920 (número 88), La comida en la heredad o Descanso, c. 1920 (número 89) y Un pastor c. 1932 (número 90). Todas ellas están comentadas por José Luis Merino Gorospe.

José Arrue, Romería ante la iglesia, 1912.  Museo Bellas Artes Bilbao



José Arrue, La fuente, c. 1919. Museo Bellas Artes Bilbao




José Arrue, Aurresku ante la iglesia, c. 1922. Museo Bellas Artes Bilbao








                                      


José Arrue, la comida en la heredad, c. 1922. Museo Bellas Artes Bilbao










José Arrue, Un pastor, c. 1932. Museo Bellas Artes Bilbao

En cuanto a Ramiro Arrue, el Museo de Bellas Artes de Bilbao sólo conserva, hasta ahora, un dibujo sobre papel realizado por Ramiro. Se trata de un boceto a lápiz de Miguel de Unamuno, que figura en el catálogo con número 103.


Ramiro Arrue, Retrato de Unamuno, c. 1924-30. Museo bellas Artes Bilbao








































Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto