2008 Bilbao. ARTISTAS VASCOS. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao. 11 febrero- 25 mayo

 

Exposición: Artistas vascos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne la colección más importante de artistas vascos. La exposición plantea una mirada reflexiva sobre esa parte característica del Museo y, al mismo tiempo, recuerda a aquellos artistas vascos que defendieron su creación y desarrollo: Manuel Losada, que fue el primer director del Museo de Bellas Artes, de 1908 a 1948, y Aurelio Arteta, primer director del Museo de Arte Moderno, desde 1924. El actual Museo está formado por la fusión de ambos. Pero otros muchos pintores y escultores han colaborado en diferentes épocas en la gestión o mediante la donación de sus obras.

La exposición y la publicación de la Guía de Artistas Vascos del Museo de Bellas Artes de Bilbao, por vez primera y en el año en que se cumple su centenario, es pues un homenaje y una muestra del reconocimiento del Museo a los artistas cercanos. 


La Guía de Artistas Vascos recoge la actividad de 118 autores, a través del comentario y la reproducción de 224 obras pertenecientes a la colección del Museo. El arco cronológico que contempla abarca desde el siglo XVI a la actualidad. En cuanto al criterio para seleccionar a los artistas, se ha basado, bien en la circunstancia de su nacimiento, o bien en su implicación en los acontecimientos artísticos −desde la propia creación hasta la participación en instituciones− ocurridos dentro de lo que territorial o culturalmente permite la consideración de arte vasco.

 

Javier Viar, director del Museo, es quien hace, en este caso, la reseña de las obras de los cuatro hermanos Arrue.

De Alberto Arrue, Retrato de Juan de la Encina, 1907 y Pescadores vascos, c. 1919

















 

De José Arrue, Romería, 1908, Romería vasca, 1921 y Un Pastor, c.1932





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De Ricardo Arrue, dos esmaltes —Eva, 1920 y Desnudo, c. 1925— y una pintura, Puerto, c. 1932



Y de Ramiro Arrue, dos óleos, Vascos jugando a las cartas, c.1919, y Paisaje de Toledo, 1932


La exposición arranca con las obras de Zamacois, uno de los pintores que más admiración internacional despertó a mediados del siglo XIX, y Juan de Barroeta, representante de la transición entre el realismo y el impresionismo. Les siguen Anselmo Guinea y su amigo Adolfo Guiard, introductor del impresionismo en la pintura vasca, o Darío de Regoyos, con quien se abrió un nuevo frente de modernización de la pintura vasca. Entre los primeros ejemplos de la escultura vasca del cambio de siglo destaca el modernista Nemesio Mogrobejo y la visión simbolista y primitivista de Francisco Durrio. La muestra repasa también la trayectoria de Ignacio Zuloaga, Gustavo de Maeztu y Juan de Echevarría, así como de Ángel Larroque y Benito de Berrueta. Dentro del costumbrismo destacan Aurelio Arteta, Valentín y Ramón de Zubiaurre, Alberto, Ramiro y José Arrúe o el escultor Quintín de Torre. (El País, 11-II-2008)






Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto