2006 Bilbao. GALERÍA BAY-SALA: 35º ANIVERSARIO, 1971-2006. Bilbao, Galería Bay-Sala, 10 octubre - 10 noviembre

 

José Arrue, Demasiaos chispas tira..., c. 1930. Gouache sobre papel, 53 x 42 cm

Con motivo de la celebración del 35 aniversario de la galería de arte Bay-Sala dirigida por Juan Bayón Urberuaga, hijo del pintor Juan Bayón Salado se organizó una exposición en el local de la calle Licenciado Poza de Bilbao. Entre las obras expuestas se encontraba el gouache original de José Arrue, que la empresa Arcadio D. de Corcuera utilizó para confeccionar un cartel propagandístico.


El Correo, 11-X-2006
 









La obra de José Arrue representa el local de Venta de Maquinaria, propiedad de ARCADIO D. DE CORCUERA, que estaba situado en la Gran Vía de Bilbao, frente al Palacio de la Diputación de Bizkaia.

En el local, dos aldeanos admiran, con sorpresa, las nuevas máquinas (en este caso un “novedoso” martillo pilón neumático) ante la mirada del encargado de ventas de la empresa.

En el fondo se ve la Diputación y el famosísimo Reloj de cuatro caras.

Unos meses más tarde, el 16 de julio de 2007, el conocido dibujante y periodista bilbaino Olmo, Luis del Olmo Alonso (1922-2021), recordaba, en un artículo de El Correo, el cuadro de José Arrue en que podía verse el reloj:

En una exposición colectiva de la galería Bay-Sala, me encontré con un cuadro costumbrista del gran dibujante y pintor José Arrúe que ha plasmado como nadie la vida y costumbres tradicionales del País Vasco y sus habitantes.
Aquel cuadro no estaba ambientado como tantos otros en alguno de nuestros pueblos, sino en Bilbao, y tenía un detalle que me hizo mucha ilusión. Una estampa en la que aparecía aquel famoso reloj de las cuatro esferas que formó parte durante muchos años de nuestra vida popular y urbana y que yo llegué a conocer.
Por los detalles del cuadro correspondía a la segunda época de aquel reloj, cuando estuvo colocado en la Gran Vía, en el cruce con la calle Astarloa.

 

El reloj de las cuatro esferas en el Arenal

El reloj de la Diputación







... Este reloj estuvo colocado, anteriormente en el paseo del Arenal y allí solían acudir los bilbaínos el día de Nochevieja para dar la bienvenida al nuevo año. Era el reloj que hacía en Bilbao las veces del de la Puerta del Sol en Madrid. Y fue junto a este reloj -tal como lo cuenta en uno de sus escritos- donde Indalecio Prieto transmitió como corresponsal el recibimiento que Bilbao hizo al siglo XX.
Aquel reloj, que fue como el latido de la Villa, se trasladó del Arenal a la Gran Vía y pasando el tiempo, allá por los años cuarenta si no me falla la memoria, acabó retirado en un rincón del parque, de donde desapareció triste e inexplicablemente para siempre.

Y yo me pregunto. ¿Por qué no se ha conservado aquella reliquia de nuestra historia popular y urbana? ¿Por qué desapareció aquel reloj histórico?... 

 En 2008, el Museo de Bellas Artes de Bilbao adquirió un ejemplar del cartel de Corcuera. Reproducimos aquí la imagen y la descripción escrita por Mikel Bilbao:



José Arrue, Cartel publicitario, 50 x 35 cm. Propiedad Museo Bellas Artes de Bilbao

Empresa fundada por Arcadio Díez de Corcuera y José Félix Rodríguez Espinosa se creó en 1911, tal y como se desprende de su inscripción en el registro de industria e invenciones 527. Su sede social estuvo ubicada en la Gran Vía nº 36, al menos hasta finales de los años veinte. En la década siguiente cambió de ubicación a la calle Iparragirre n.º 45. José Arrúe optó por una representación humorística en la que se aprecia a dos caseros observando las chispas que provoca una máquina. El carácter jocoso de la escena queda subrayado por el lema ¡¡Demasiadas chispas tira pa ensender la pipa!!, escrito con letras doradas en el ángulo inferior derecho de la ilustración. La visión se completa con la imagen de un tercer personaje que observa la escena y por la entrada del local abierto a la Gran Vía, en la que se puede apreciar un fragmento de la fachada del palacio de la por entonces Diputación Provincial de Vizcaya y del reloj ubicado en su acera. Cabe destacar el hecho de que esta empresa sigue en funcionamiento y su sede social sigue estando en la calle Iparragirre, aunque cuenta con sedes en Bizkaia, Gipuzkoa, Cantabria, Valladolid, Gijón y Pontevedra. (Mikel Bilbao, 2011)


 


Catálogo de la Exposición

Imagen de la Exposición
















Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto