1916 Madrid. Asociación de Artistas Vascos. Palacio del Retiro, 4 – 30 noviembre


 

Alberto Arrue, Cat. n.º 4.  Imagen obtenida de Los cuatro Arrue. Artistas Vascos, José Antonio Larrinaga, 1990


1916 Cartel de Guezala, propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao    
La Asociación de Artistas Vascos, con Quintín de Torre como presidente, organizó entre el 4 y el 30 de noviembre de 1916 una exposición colectiva de sus asociados.

Era la primera vez que se exponía fuera de Bilbao, eligiéndose para la muestra el Palacio de Exposiciones del Retiro madrileño, con intención de, posteriormente, llevar la exposición a otras ciudades.

El proyecto llevaba más de un año fraguándose durante el cual la Asociación, y en particular Gustavo de Maeztu actuando como principal promotor, tuvo que hacer un enorme esfuerzo para expandir y dar a conocer el arte vasco en la capital madrileña. 

 

 

 

 

Participaron 30 artistas con un total de 250 obras, repartidas entre Pintura, Dibujos, Acuarelas y Pasteles, Escultura, Arquitectura y Artes Decorativas:

Alberto Arrue, José Arrue, Ricardo Arrue, Ramiro Arrue, Aurelio Arteta, Ángel Cabanas Oteiza, Juan de Echevarría, Antonio de Guezala, Anselmo de Guinea, Isidoro de Guinea, Francisco Iturrino, José Loygorri, Gustavo de Maeztu, Ascensio Martiarena, Lucio Ortiz de Urbina, Ernesto Pérez Orúe, Darío de Regoyos, Juan José Rochelt, Alfonso W. Sena, Julián de Tellaeche, Pablo Uranga, Ramón de Zubiaurre, Valentín de Zubiaurre, Valentín Dueñas, Nemesio Mogrobejo, Quintín de Torre, los Teodoro de Anasagasti, Pedro Guimón y Nemesio Sobrevila y Pilar de Zubiaurre

Alberto presentó diez obras en la sección de “Pintura”; José ocho en la de “Dibujos, acuarelas, pasteles, etc.” y Ricardo y Ramiro diecinueve esmaltes en la sección de “Artes decorativas”


Pilar Mur, en su libro La Asociación de Artistas Vascos, reproduce el catálogo detallado:

Alberto Arrue
José Arrue

Ricardo y Ramiro Arrue


El Imparcial (Madrid), 3-XI-1916

 El periódico bilbaino La Tarde publica un breve comentario de los participantes y augura el éxito de la exposición teniendo en cuenta la participación de “las más reputadas figuras del arte vasco”

La Tarde, 3-XI-1916
La Tarde, 3-XI-1916
La Tarde, 3-XI-1916

Sin embargo, entre los críticos madrileños hubo opiniones diversas. Para unos, los más conservadores, la pintura vasca era poco ortodoxa; para otros, era digna de aplauso la vocación innovadora que los artistas vascos presentaban en Madrid. En cualquier caso, los principales críticos de arte del momento hicieron una valoración muy positiva de la exhibición publicándola en los más acreditados medios madrileños.

El Imparcial (Madrid), 5-XI-1916
 La exposición se inauguró el sábado, 4 de noviembre, al tiempo que caía en Madrid una fuerte lluvia.

 

 

 

 

 

 

Reproducimos algunos fragmentos seleccionados entre los comentarios más destacables de la exposición.

José del Cacho, “Los artistas vascos”, La Correspondencia de España, Madrid, 13-XI-1916 (reproducido en El Norte, 17-XI-1916)

Alberto Arrue, Cat. n.º 1 Carmen

 La Correspondencia de España, Madrid, 13-XI-1916

La Correspondencia de España, Madrid, 13-XI-1916

José Francés, “Los artistas vascos”, La Esfera, Madrid, 18-XI-1916

La Esfera, Madrid, 18-XI-1916

La Esfera, Madrid, 18-XI-1916    
 
Francisco Alcántara, “La Sociedad de artistas vascos y su Exposición del Palacio del
Retiro”, El Imparcial, Madrid, 20-XI-1916

El Imparcial, Madrid, 20-XI-1916
El Imparcial, Madrid, 20-XI-1916

Alberto Arrue, Retrato de D.M.T. (Don Manuel Torcida), Cat n.º 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan de la Encina, "La semana artística. Los hermanos Arrue", España, Madrid, 23-XI-1916 (reproducido en La Tarde, 23-XI-1916)

España, Madrid, 23-XI-1916
España, Madrid, 23-XI-1916

José Arrue, Cat. n.º 164. Imagen obtenida de Los cuatro Arrue. Artistas Vascos, José Antonio Larrinaga, 1990




 



José Francés publica un extenso artículo en El año artístico, Madrid, "Noviembre. Los artistas vascos", haciendo una breve referencia a los cuatro hermanos Arrue

El año artístico, Madrid
El año artístico, Madrid

El año artístico, Madrid







Al igual que Margarita Nelken en Museum, "La Asociación de Artistas Vascos en Madrid", reproduciendo El tamborilero de Alberto y Discusión de una jugada de José

Museum, Vol.6, núm. 9

Museum, Vol.6, núm. 9


Alberto Arrue, Museum, Vol.6, núm. 9

José Arrue, Museum, Vol.6, núm. 9



En la siguiente imagen de la exposición pueden verse en la pared dos obras de Alberto Arrue, Tipos de la costa vasca, n.º 10 del catálogo y Manola.

Imagen obtenida de la página de Juan Echevarría














Mundo gráfico (Madrid), 8-XI-1916     











El Imparcial, Madrid, 26-XI-1916
 Durante el transcurso de la exposición, el incansable Gustavo de Maeztu aprovechó para poner a la venta la colección de postales que la Asociación de Artistas Vascos había comenzado a editar en enero de 1915, noticia que Francisco Alcántara publicó en El Imparcial.



La historiadora e investigadora Isabel García García publicó en 1998, bajo la dirección de Jaime Brihuega Sierra, un excelente trabajo titulado Orígenes de las vanguardias artísticas en Madrid (1909-1922). En este trabajo doctoral, en el que las referencias a esta exposición son abundantes, Isabel García hace una reflexión que reproducimos a continuación:

Pero ¿qué aportaron los artistas vascos en Madrid? su cultura y su modernización a través de las obras que el público de la capital pudo ver. A partir de 1915, destacan como hemos visto las exhibiciones de Gustavo de Maeztu, Cabanas Oteiza, Juan de Echevarría, además de sus incursiones en las exposiciones nacionales de Bellas Artes, para concretarse, posteriormente, en esta colectiva que organiza la Asociación de Artistas Vascos en el Retiro; pero, además, en paralelo se difunde el arte vasco a  través de las revistas artísticas y, a veces, en los artículos de los diarios madrileños. En el plano teórico destaca la figura del comentado crítico de arte vasca, Ricardo Gutiérrez Abascal, bajo el seudónimo Juan de la Encina, quien defenderá la renovación de este arte y tomará como principal plataforma difusora la revista España (1915) y, más tarde, desde el nacimiento de la revista bilbaína Hermes (1917), cuyo director, Jesús de Sarriá, consideraba primordial la defensa y difusión de las diversas manifestaciones culturales del pueblo vasco, como quedaría demostrado en los años de vida de esta publicación. Sobre las páginas de estos semanarios se multiplicarán destacados artículos en apoyo a los artistas vascos - Gustavo de Maeztu, los Zubiaurre, Ignacio y Daniel Zuloaga, Julio Antonio, Darío de Regoyos, Cabanas Oteiza, Alberto y José Arrúe, Juan de Echevarría, etc. - también presente en otras como la revista Summa, con Margarita Nelken, o La Esfera. Esta última cobra especial interés por la dedicación exclusiva de varios números a la cultura del País Vasco, meses antes de la celebración, en noviembre, de la Exposición de los artistas vascos en el Retiro; quizás se trata de una clara imagen pública y propagandística de la situación de modernización que vivía el País Vasco para dar paso a una fase posterior de introducción del arte del norte en la capital de España.










Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto