1998 Bilbao. JUAN DE LA ENCINA Y LA TRAMA DEL ARTE VASCO. Museo Bellas Artes de Bilbao, 19 octubre – 13 diciembre

 

José Arrue sosteniendo el Retrato de Juan de la Encina, obra de Alberto Arrue. Fotografía de Ramiro Arrue, agosto de 1908


En agosto de 1908, Ramiro Arrue viajó a Bilbao a visitar a sus hermanos (Ramiro vivía en París, con Ricardo y la tía Matilde, desde principios de 1907) y fue él mismo quien obtuvo la fotografía que encabeza esta página: el Retrato de Juan de la Encina, seudónimo de Ricardo Gutiérrez Abascal, pintado por Alberto Arrue y sostenido por José para poder fotografiarlo.

La exposición, comisariada por Miriam Alzuri y organizada a modo de homenaje por el Museo de Bellas Artes de Bilbao (en colaboración con el Reina Sofía de Madrid), lleva el mismo título del libro que Juan de la Encina publicó en 1919, La trama del arte vasco, dedicado a su hermano Leopoldo, que había fallecido el anterior año.

Se expone una selección de 42 obras de artistas vascos con los que Juan de la Encina tuvo relación y a los que, en algunos casos, promovió mediante sus escritos. Entre ellas hay obras de Alberto, José y Ramiro Arrue.

Alberto Arrue, Retrato de Meabe c. 1919. Óleo sobre lienzo, 101 x 120 cm (Museo de Bellas Artes de Bilbao)


José Arrue, Romería vasca, 1921. Óleo sobre tabla, 64,6 x 81 cm (Propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao)


Ramiro Arrue, Vascos jugando a las cartas. Óleo sobre lienzo, 115 x 155,3 cm (Propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao)






Juan de la Encina conoció y entabló amistad con los jóvenes e inconformistas participantes de la tertulia que solía organizarse en la rotonda del Café Arriaga. En palabras de José Arrue, éstos eran "...pintores, escultores, músicos, poetas, escritores y algunos marinos, todos aficionados a los toros, a las Artes y a las aventuras...".

El Coitao, 9-II-1908
De esta tertulia surgieron curiosos proyectos que fueron muy comentados en la época, entre ellos la publicación del periódico El Coitao en 1908, impulsado por Alberto Arrue, José Arrue y Gustavo de Maeztu, Nemesio Mogrobejo y Tomás Meabe, además de Ángel Larroque, José Mª Salaverria, Estanislao Mª de Aguirre o Ramón Basterra y con la colaboración de Miguel de Unamuno. En este último proyecto también participó Ricardo Gutiérrez Abascal -que entonces tenía 24 años- con al menos dos artículos:  "Nosotros semos ... ", sin firma, en el primer número, y una breve nota, "Signo de cultura", en el tercero, en este caso con la firma Juan de la Encina. Javier González de Durana, en su excelente estudio sobre El Coitao, plantea el interrogante de si podría haber sido ésta la primera ocasión en que Ricardo Gutiérrez Abascal utilizara el pseudónimo Juan de la Encina.
 

La obra que encabeza esta página, un óleo sobre lienzo de 190,6 x 93,2 cm, fue realizada por Alberto Arrue en 1907.

Alberto Arrue, Retrato de Juan de la Encina, 1907 (Museo de Bellas Artes de Bilbao)

Así la describió Javier Viar:

Retrato de Juan de la Encina, obra muy admirada en el momento en que se realizó, acusa en su tenebrismo influencias de la pintura española, pero su color es propio del simbolismo. La enjuta figura del retratado emerge elegantemente de las tinieblas con porte grave y silencioso. Juan de la Encina, seudónimo literario de Ricardo Gutiérrez Abascal (1883-1963), crítico de arte bilbaíno, fue uno de los más lúcidos teóricos del arte de su tiempo, director del Museo de Arte Moderno de Madrid, y con su libro La trama del arte vasco e innumerables artículos, el primer analista profundo del arte vasco. [Javier Viar]



El Nervión, 9-XI-1910
El retrato fue expuesto en el Salón de la Filarmónica de Bilbao con motivo de la VI Exposición de Arte Moderno, que se celebró entre octubre y noviembre de 1910, siendo motivo de excelentes críticas. Entre ellas la del propio Juan de la Encina, quien comienza el artículo con ironía, refiriéndose al retratado como "un excelente amigo mío".

 

En 2007, Leopoldo Gutiérrez Zubiaurre (1924-2017), hijo único de Ricardo Gutiérrez Abascal y Pilar Zubiaurre, donó al Museo de Bellas Artes de Bilbao el retrato de su padre, pintado por Alberto Arrue, y el de su madre Retrato de mi hermana Pilar, pintado por Ramón Zubiaurre en 1911. Ambas obras se conservaban en su domicilio de México donde la familia se exilió en 1938.



En varias ocasiones escribió Juan de la Encina sobre los hermanos Arrue, especialmente sobre Alberto y José, tanto en prensa vasca, El Nervión, Novedades, como madrileña, revista España, o catalana como en el caso de la revista Mercurio.

En 1908, para la edición especial ilustrada de El Nervión, escribió dos estupendos artículos sobre Alberto y José, reproduciendo obras de ambos:








"La pintura en Bilbao. ALBERTO ARRUE".
 El Nervión, 28-VI-1908,
 pp. 1-2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Nervión, 28-VI-1908 (recorte 2)
El Nervión, 28-VI-1908 (recorte 1)
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





"La pintura en Bilbao. 
EL POETA DE LOS JEBOS. JOSÉ ARRUE"  
El Nervión, 19-VII-1908, 
pp. 1-3



 

 

 

 

 




                 

El Nervión, 19-VII-1908 (recorte 1)
El Nervión, 19-VII-1908 (recorte 2)  
 
Mercurio, 1-IX-1909
Un año más tarde, el 1 de septiembre de 1909, escribe para la revista Mercurio un extenso artículo titulado "Divagación en torno de la Música y de las Artes Plásticas en Bilbao", en el que cita a Ramiro: "Un estudio de las artes plásticas vascongadas debiera comenzar con una introducción sobre las costumbres de nuestro fondo popular. Porque de ahí arranca la corriente estética que ahora alza la voz en las obras ejecutadas por los artistas vascos, desde Zuloaga al más joven de todos, Ramiro Arrue, un muchachito de quince á diez y seis años".
En cuanto a Alberto y José, escribe: "Todos los pintores vascos, quien más quien menos, han visto en el paisaje y en los hombres de su tierra una riquísima vena de inspiración pictórica. Pero son los hermanos Arrue, Alberto y José, quienes mejor encarnan esta tercera faceta integrante de nuestra pintura. Su arte es arte popular, vasco; arte que en su fondo lleva refinada la visión humana de los viejos versolaris; arte que se echa al camino y va de una en otra feria atesorando marrullerías de aldeano".




Novedades, 24-X-1909, p. 5
Novedades, 24-X-1909, p. 4

En octubre del mismo año, publica el artículo "Arte vasco. Los Arrue" en la revista Novedades, comentando la personalidad y el arte de Alberto y José, a quienes, según afirma, conoció en una sidrería de la calle Tendería.

 

 

 

 

 

 

El Nervión, 9-XI-1910

El Nervión, 12-XI-1910
Y de nuevo en El Nervión, con motivo de la VI Exposición de Arte Moderno, en noviembre de 1910, escribe sobre Alberto "Exposición de Arte Moderno III. Los pintores" y sobre José, "Exposición de Arte Moderno. IV LOS PINTORES Arteta y José Arrue".













En 1916 publicó en la revista España sendos artículos sobre Alberto y José, y en 1918 sobre Ricardo y Ramiro. 

El primero, “JOSÉ ARRUE, COSTUMBRISTA”, el 6 de enero.

España, 6-I-1916
España, 6-I-1916



 

 

 

 

 

 

 

El segundo, "Arte español. ALBERTO ARRUE, pintor", el 27 de enero.

España, 27-I-1916


 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
Dos años más tarde, escribió un elogioso artículo sobre Ricardo y Ramiro con el título "La semana artística. DOS ESMALTADORES".

España, 11-VII-1918

 



 

 Para finalizar cabe señalar que en el libro que da título a esta exposición, La trama del arte vasco (1919), Juan de la Encina seleccionó en el apartado de "Obras Maestras de la Pintura Vasca" dos cuadros de Alberto y uno de José:



 

La trama del Arte Vasco


La trama del Arte Vasco


 

 

La trama del Arte Vasco     

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto