1922 Bilbao. EXPOSICIÓN DE ARTE EN FAVOR DE LA RUSIA HAMBRIENTA. Bilbao, Asociación de Artistas Vascos, marzo 1922

 

"Recordad a aquellos que pasan hambre" Diseño del artista checo Alfons Mucha (1860-1939)

La terrible sequía que asoló Rusia en 1921, sumada a los devastadores efectos de La Gran Guerra y de la Guerra Civil, dio origen a la denominada "hambruna rusa" de los años 1921 y 1922.

Los llamamientos a la solidaridad internacional fueron numerosos, como también lo fueron las respuestas, aunque nunca suficientes.

En España, los sectores progresistas siempre habían mostrado interés por el mundo soviético, y, a pesar de las abundantes trabas, en febrero de 1922 se fundó la Comisión Española de Socorro a favor de los hambrientos de Rusia. 

Se crearon varios comités encargados de recoger las donaciones y se publicaron llamamientos en la prensa, como el de G. Martínez de la Sierra en el periódico El Sol con el título "Quince pesetas pueden salvar una vida", o el de Manu de la Sota "El lamento del Volga" en El Noticiero del 26 de febrero:


Una de las abundantes respuestas fue la de los Caballeros de la Cruz Roja de Vizcaya, quienes organizaron una suscripción para los niños hambrientos de Rusia, gestionada por El Noticiero Bilbaino bajo la presidencia de don Federico Moyua. 

Escuelas, empresas, comercios, sociedades y abundantes particulares respondieron al llamamiento. Cuando se cerró el plazo para las donaciones, el 31 de marzo, se habían recaudado cerca de 20.000 pesetas que fueron entregadas en el Banco de Bilbao, quien se encargaría de girarlas al presidente de la Comisión Internacional de la Cruz Roja de Ginebra, el doctor Nansen.

 

El Noticiero, 1-IV-1922
En El Noticiero del 1 de abril, "Chimbito" agradece la participación de todos los donantes y recalca que la respuesta ha sido fundamentalmente de la "clase media y pobre". Al parecer la alta burguesía no participó pese al llamamiento de Manu de la Sota.

 

 

 

 

   

El Noticiero, 1-III-1922
Por su parte, la Asociación de Artistas Vascos organizó, a partir del 1 de marzo, una exposición con objeto de destinar la recaudación de las ventas para los hambrientos de Rusia. La recaudación de la subasta de los cuadros donados por los artistas fue destinada a la "Comisión general en favor de la Rusia hambrienta" abierta en Madrid a través del periódico El Sol.

 Participaron, entre otros miembros de la Asociación, los cuatro hermanos Arrue.

 

 

 

 

 

El Sol, 28-IV-1922
El resultado de la subasta fue publicado por El Sol el 28 de abril. Se recaudaron 5.939,85 pesetas, curiosamente más de la mitad de lo conseguido en Bilbao por la comisión de la Cruz Roja de Vizcaya.

El Sol informó de los nombres de los autores y de los compradores, así como del precio de adquisición de cada obra.

El periódico La Lucha de Clases adquirió por 700 pesetas una obra de Alberto Arrue, que fue la que se vendió a mayor precio. E. Ortiz Artiñano adquirió un cuadro de José Arrue. Manuel Aranaz Castellanos uno de Ramiro y de Ricardo se vendieron tres obras, una a J.M. Terán y dos a J. Arechavaleta.

 

 

 

La revista España publicó un artículo que reflejaba la "amarga sorpresa" producida por la escasa participación de los bilbainos acaudalados en la puja de los cuadros:

España, 6-V-1922





Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto