1915 Bilbao. Asociación de Artistas Vascos. COLECTIVA. Salón de la AAV, 22 noviembre - 12 diciembre

 

Gustavo de Maeztu, Eva (Revista España, 23-XII-1915)

El domingo, 21 de noviembre de 1915, se clausuraba la exposición que la Asociación de Artistas Vascos dedicó a los hermanos Zubiaurre, e inmediatamente, el lunes 22, se inauguraba una colectiva en la que participaban algunos de los asociados, entre los que se citaba a Pepe Arrue.

Todos los periódicos publicaron la misma noticia referida a la clausura de la exposición de los Zubiaurre y la inauguración de la colectiva. Sin embargo, los días posteriores, la prensa sólo se hizo eco de la permanente polémica sobre la existencia del arte vasco y del gran impacto entre determinadas gentes de la Eva de Maeztu.

Euzkadi, 21-XI-1915
El Liberal, 21-XI-1915

El Liberal, 10-XII-1915
Poco o nada tuvieron que ver las críticas a la obra de Maeztu con las que se habían originado dos años antes con respecto a los dos desnudos que expuso Alberto Arrue.

En esta ocasión, las protestas fueron de tal envergadura que el propietario de la sala de exposiciones de la Asociación, Don José María de Olávarri, a punto estuvo de expulsarles.

La noticia del desahucio apareció en varios medios de comunicación, así como las protestas por la decisión del señor Olávarri, pero algo provocó el cambio de opinión puesto que la Asociación siguió exponiendo en su salón de la Gran Vía.




Entre estas manifestaciones de sorpresa y crítica cabe destacar la escrita por Teodosio Mendive en El Liberal, en su sección "La linterna mágica":

El Liberal, 12-XII-1915

La polémica decisión fue también tratada en la revista España de Madrid, donde, además, se reprodujo el grabado de Eva y se aprovechó la ocasión para alabar las actuaciones de la Asociación de Artistas Vascos y reconocer que gracias a ellas Bilbao, junto con Barcelona, eran los lugares referentes de la producción artística española.

Revista España, 23-XII-1915




Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto