1915 Bilbao. Asociación de Artistas Vascos: José Arrue y Antonio Guezala: Campo de fútbol en madera. Salón de la AAV, 17 mayo

 

A finales de 1914 la Asociación de Artistas Vascos alquiló un local para poder realizar en adelante sus propias exposiciones. El arrendatario era el señor Olávarri y el local se encontraba en los números 23 y 25 de la Gran Vía, inaugurándose con una exposición homenaje a Regoyos.

Una de las dos únicas participaciones de José Arrue en el año 1915 fue durante la exposición de Tellaeche, inaugurada el lunes 17 de mayo (la otra tuvo lugar en la colectiva del 21 de noviembre).

Junto con las obras de Tellaeche, José Arrue y Antonio Guezala expusieron un campo de fútbol construido en madera, con todos los jugadores en el momento de meter un gol.

Teodosio Mendive escribió una breve reseña en El Liberal del 23 de mayo tras su comentario sobre la exposición de Tellaeche


El Liberal, 23-V-1915

Fue, probablemente, una idea de Guezala la construcción de este campo de fútbol, idea que José Arrue asumiría sin objeciones puesto que también era un entusiasta de cualquier manifestación artística.

Antonio Guezala había expuesto en la Asociación, justo antes de inaugurarse ésta a la que nos estamos refiriendo, once muñecos de madera (además de otras obras) junto con otros seis muñecos de su hermano Julio (fallecido prematuramente en mayo de 1912).

Julio Guezala Ayrivié, ingeniero y hermano mayor de Antonio, tuvo un gran éxito cuando, en vida, expuso sus obras en madera de futbolistas, toreros y aldeanos. Antonio Guezala cultivó también esa afición, posiblemente influido por Julio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto