1914 Eibar (Gipuzkoa). EXPOSICIÓN REGIONAL VASCA DE ARTE E INDUSTRIAS GUIPUZCOANAS. Escuela de Armería, 24 junio - 20 septiembre

Guía Oficial. Exposición de Eibar, 1914

 

Para festejar la inauguración del nuevo edificio destinado a Escuela de Armería de Eibar, la Comisión encargada de los actos de la celebración organizó una exposición que se prolongaría hasta el 20 de septiembre: "Exposición Regional Vasca de Arte y de Industrias Guipuzcoanas".

A principios del mes de junio se procedió a la instalación de todos los expositores. Los periódicos publicaron la noticia sobre el inicio de las instalaciones y los nombres de los expositores tanto artísticos como industriales.

El Noticiero bilbaino, 6-VI-1914

El Noticiero bilbaino, 6-VI-1914   

 

Novedades, 28-VI-1914 Foto INDA
 La inauguración oficial tuvo lugar, con gran pompa, durante la mañana del miércoles 24 de junio de 1914. Se organizó una verbena de 6 a 8 de la mañana y a las 9 y media fueron recibidos los diferentes comisionados de Bilbao quienes acudieron en tren. Les esperaban los concejales del Ayuntamiento de Eibar junto con los vocales, presidente y secretario de la Comisión de la Exposición. Llegaron, también en tren, el alcalde de Bilbao D. José Benito Marco Gardoki y el presidente de la Diputación D. José María Murga, representantes de la prensa y otras personalidades. Más tarde llegó el orfeón Donostiarra y en diferentes automóviles acudieron las personalidades donostiarras.

Hubo manifestación por las calles con la banda La Marcial a la cabeza, discursos, banquete oficial, partido de pelota, futbol, toros y conciertos.

Novedades, 28-VI-1914 Foto OJANGUREN

Para organizar la sección artística fue nombrado Presidente Honorario Ignacio Zuloaga (nacido en Eibar en 1870) quien se encargó de la disposición de los cuadros de los artistas vascos ocupando prácticamente al completo la tercera planta del nuevo edificio. Zuloaga expuso tres grandes óleos que fueron intensamente aclamados

La Guía Oficial de la Exposición hace una referencia de los componentes, en aquel momento, de la Asociación de Artistas Vascos, muchos de los cuales habían participado en la exposición

Guía Oficial. Exposición de Eibar, 1914
 

Por otro lado, en la guía figuran los nombres de todos los participantes. Entre ellos se encuentran Alberto y José Arrue. Alberto presentó la obra Aldeanos vascos, que figura con el número 173 en el catálogo. José, cinco gouaches de escenas vascas, figurando como Colección de José Arrue, números 181 al 185.
 





El Pueblo Vasco de San Sebastián comentó ampliamente todos los pormenores de la exposición. De la sección artística se encargó el crítico de arte donostiarra Sebastián Gómez Izaguirre quien realizó una reseña de los cinco gouaches expuestos por José Arrue, elogiando también a Alberto:

El Pueblo Vasco, 29-VI-1914




 







Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto