1914 Bruselas. XXI SALON DE LA LIBRE ESTHÉTIQUE: hommage à Dario de Regoyos. Museo de Arte Moderno, 7 marzo - 13 abril

 


El 29 de octubre de 1913, a la edad de 53 años, moría en Barcelona Darío de Regoyos. 

Octave Maus (Bruselas, 1856-1919), abogado, escritor y crítico de arte, promovió una exposición homenaje organizada por la asociación La Libre Esthétique, fundada por él mismo en 1894.

La exposición tuvo lugar en Bruselas, en el Museo de Arte Moderno, entre el 7 de marzo y el 13 de abril de 1914. Era el "XXI Salón de la Libre Esthétique" y se convirtió en el último: por un lado, poco después comenzaría la Gran Guerra y por otro, una vez finalizada, Octave Maus fallecería.

José Arrue se encontraba en París desde el verano de 1913, acompañado de su mujer y de su hija, residiendo y trabajando en el taller que sus hermanos, Ricardo y Ramiro, tenían en el 282 de la rue St- Jacques. En París solían frecuentar el taller de Durrio y allí tuvieron la noticia del fallecimiento de Regoyos. Tras conocer la propuesta de Octave Maus tanto Paco Durrio como Ramiro y José decidieron participar en el homenaje.

Se reunieron 61 obras de Regoyos que se acompañaron con las de otros cuarenta artistas pertenecientes a cinco nacionalidades diferentes.

 Octave Maus escribió un sentido prólogo en el catálogo de la exposición del cual extraemos algunos párrafos traducidos:

Murió el 29 de octubre de 1913 en Barcelona, ​​donde se había asentado durante algunos años. Sufriendo durante varios meses una enfermedad desesperada, falleció en medio de su familia, estoico y resignado, dejando el ejemplo de una vida desinteresada, con el recuerdo de un artista sensible y delicado.

Su obra, de la que la Libre Esthétique ofrece una muestra agrupando unas sesenta pinturas y dibujos recogidos en España, París y Bruselas, recordará a los que conocieron a Darío de Regoyos la época heroica de sus inicios. Para otros, revelará un nombre que sería injusto dejar caer en el olvido.

Para completar este piadoso homenaje, los artistas vascos, castellanos y aragoneses que fueron hermanos de armas del pintor lo acompañan a este Salón, en parte dedicado a su memoria. MM. Zuloaga, Ramon y Valentín de Zubiaurre y Aguirrezabal, Ricardo Canals, B. Barrueta Asteinza, José y Ramiro Arrue, Juan de Echevarría, Fermín Arango, Pablo Roïg, Francisco Iturrino, José de la Peña, Ramon Pichot, Pablo de Uranga y Paco Durrio de Madron lo rodean, para mostrar su estima y cariño al prematuramente golpeado por el destino.

Entre los artistas que integran esta guardia de honor, algunos son universalmente famosos. Otros tienen una reputación menos extensa; algunos todavía están en la lucha. Sus tendencias estéticas son diversas, pero el pensamiento conmovedor que los une domina las divergencias de sus respectivas direcciones. Casi todos se desvían del seguido por Darío de Regoyos; el ejemplo de solidaridad que dieron al asociarse a la consagración de su memoria es tanto más precioso. Para el corazón de los artistas, no hay rivalidades escolares ni disputas partidistas. Un pintor que persigue honestamente su ideal, cualquiera que sea su forma de expresión, inspira admiración y exige respeto.

Por su parte, en la página 463 del libro Trente années de lutte pour l'art, 1884-1914. Bruselles, 1926, aparece la relación de todos los expositores.

Libro de Madeleine Maus, esposa de Octave Maus, en que relata la actividad entre 1884 y 1914 del organizador del grupo Los XX (asociación de pintores surgida en Bruselas y de la cual Maus fue secretario y animador) y de la Libre Esthétique que sucedió al citado grupo.


 

 

 

 

 En el catálogo figuran las obras enviadas por José y Ramiro, con el número correspondiente en la exposición:

7. José Arrue: ¡Que vienen los Guiris! "Épisode de la guerre carliste"

8. José Arrue: Le charlatan. Gouache ("Scènes du pays basque").

9. José Arrue: Le jeu de quilles. Gouache ("Scènes du pays basque").

10. José Arrue: Le retour de la fête. Gouache ("Scènes du pays basque").

11. José Arrue: Un cas grave. Gouache ("Scènes du pays basque").

12. Ramiro Arrue: Portrait 


12. Ramiro Arrue, Portrait


Ramiro envió su Autorretrato. Esta obra ya había sido expuesta en la "II Exposición de Arte Moderno" organizada por la Asociación de Artistas Vascos en Bilbao, entre el 15 de agosto y 18 de septiembre de 1913, y en octubre del mismo año en el "XI Salón de Otoño" de París.






 

Sesenta años después, José Arrue escribía, respondiendo al cuestionario presentado por Retana para la Gran Enciclopedia Vasca, en relación a exposiciones realizadas fuera de España:

En Bruselas, por invitación a una exposición en homenaje a Regoyos, a la que envié cinco obras, Figuraban en ella Zuloaga, Iturrino, Durrio y Uranga. No tengo ningún recuerdo -y menos, recortes de estos episodios, que para mí siempre fueron un poco desdeñados. Solo sé que de mis cinco obras solo volvió una: un óleo sobre tabla. El señor que entonces era Director del Museo de Bruselas me envió una carta en la que me decía que le vendiera la tabla, no sé si para el Museo o para algún particular. No pude dejársela porque era propiedad de Echevarrieta (Horacio), quien me la había prestado para la exposición.

 

8. José Arrue, Le Charlatan

La tabla ¡Que vienen los Guiris!, que según recuerda José Arrue fue "prestada" por Horacio Echevarrieta, había sido comprada en la exposición individual del Salón Delclaux en junio de 1913, donde figuró con el número 22 del catálogo. (Los guiris era el término que durante las guerras civiles del siglo XIX utilizaban los carlistas para designar a los liberales, partidarios de la reina Cristina y, en especial, a los soldados del Gobierno).

La prensa vasca no reflejó suficientemente la importancia de la exposición. Se publicaron reseñas en la revista Euzkadi de enero-febrero de 1914, en el periódico Euzkadi del 14 de marzo, en Euskalerriaren Alde del 15 de abril, o en El Pueblo Vasco de San Sebastián del 19 de abril.

Euzkadi publica la reseña con el título "Exposición de pintura-VASCOS Y CATALANES", citando algunos de los participantes.

En la revista Euskalerriaren Alde la reseña aparece con el título "Los pintores Regoyos, Zuloaga, Arrue y los Zubiaurre en la exposición de Bruselas" recogiendo los comentarios sobre José Arrue publicados en los periódicos belgas Le Petit Bleu du Matin y L'Independance Belge, este último escrito por el incisivo y exigente crítico M. Sander Pierron.

Euzkadi, 19-III-1914

Euskalerriaren Alde, 15-IV-1914

El Pueblo Vasco de San Sebastián repite prácticamente lo publicado en Euskalerriaren Alde.

El Pueblo Vasco, 19-IV-1914
El Pueblo Vasco, 19-IV-1914

Las obras de José fueron del gusto del público y de los críticos belgas. Los cuatro gouaches de "Escenas del País Vasco" se vendieron en la exposición y el óleo propiedad de Echevarrieta también fue solicitado.

Tanto el comentario en Le Petit Bleu du Matin como en L'Independance Belge, éste hecho por M. Sander Pierron, aunque muy breves, indicaban un sincero reconocimiento de su obra.

Le Petit Bleu le asemejaba (aunque no era José Arrue amigo de comparaciones) con el pintor belga Eugene Laermans (1864-1940), quien frecuentemente participó en los salones de la La Libre Esthétique, y con el pintor y caricaturista francés Jean Veber (1864-1928):

... J. Arrue, ese Laermans español, refleja lo vivo y lo hace con una fuerte potencia de visión y de composición. Su cuadrito central recuerda a Veber, pero un Veber coloreado por los rayos de un sol de España.

Eugène LAERMANS. La Promenade
Jean VEBER. Les progrès de la science

Sander Pierron en L'Independance Belge tras realizar una crítica bastante negativa de la mayoría de los participantes españoles, escribe sobre José Arrue:

... No se puede decir eso de José Arrue, que presenta unas escenas del país vasco pintadas a la aguada y un dibujo contando con mucho ingenuo costumbres locales.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto