1922 Gernika. III CONGRESO DE ESTUDIOS VASCOS. Colegio de los Padres Agustinos, 10 - 17 septiembre

 

 
    Del 10 al 17 de septiembre de 1922 tuvo lugar en el Colegio de los Padres Agustinos de Gernika la "Exposición de Arte y Trajes Típicos del País" con motivo del III Congreso de Estudios Vascos, organizado por Eusko Ikaskuntza. El primero había tenido lugar en Oñate en 1918 y el segundo en Pamplona en 1920.
Se acordó que, en este caso, los temas fuesen los de Lengua y Enseñanza.
 

La Asociación de Artistas Vascos participó en la Comisión organizadora de la Exposición, presidida por Fernando Jauregui. También participó la Junta del Museo de Bellas Artes. Entre los representantes de la Asociación se encontraba Ricardo Arrue. El cartel anunciador fue confeccionado por Alberto Arrue.

 
Como muestra de los diferentes criterios que sobre el Congreso se publicaron en los periódicos, reproducimos el artículo de El Liberal:
 
 A la sección de Arte Moderno de la Exposición fueron expresamente invitados los miembros de la Asociación de Artistas Vascos y entre ellos enviaron obras los cuatro hermanos Arrue. El 6 de septiembre llegaron al Colegio de los Agustinos las obras admitidas por el Jurado. La lista completa de expositores fue publicada en El Pueblo Vasco de Bilbao el 12 de septiembre. Alberto Arrue participaba con una obra, José con dos, Ramiro con una y Ricardo con tres esmaltes.
                                                                                 
                                                                                                       
Alberto Arrue presentaba el retrato de Fray Juan de Zumarraga, (primer obispo de Mexico, entre 1530 y 1546, fecha en que fue nombrado arzobispo), óleo sobre lienzo de 167 x 127 cm, hoy conservado en el Museo de Arte e Historia de Durango.                 Esta obra fue encargada a Alberto por la Diputación Foral de Vizcaya para la Galería de Vizcaínos Ilustres de la Casa de Juntas de Gernika. El domingo, 17 de septiembre, el retrato fue colocado en la Galería junto al del almirante Recalde, obra de Alcalá Galiano.
                                                                                              
      
Joaquín de Zuazagoitia escribió estas palabras sobre el cuadro - uno de los más admirados por el público en la exposición - en El Pueblo Vasco de Bilbao el 20 de septiembre:
José Arrue expuso dos romerías, una de las cuales, Romería en la plaza, fue adquirida para el Museo. Se trata de un óleo sobre tabla, de 49,6 x 61,2 cm, propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao.    En segundo plano, a la derecha, aparece el charlatán más popular de España, León Salvador (Valladolid, 1973-Bilbao, 1949), El rey de los charlatanes, siempre recordado, entre otras muchas cosas, por sus famosas hojas de afeitar "Pieles Rojas".


 El cuadro, Romería en la plaza, fue llevado por el Museo, junto con otra Romería de José Arrue, a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
 
  J. de Aranburu inició su comentario sobre la exposición artística, en el periódico Euzkadi del 14 de septiembre, refiriéndose a José y Alberto:
 

 
 
 La obra de Ramiro Arrue fue Basques jouant aux cartes, óleo sobre lienzo de 115 x 155,3 cm. Esta obra fue también seleccionada para el Museo de Bellas Artes donde actualmente se encuentra.

Finalmente, Ricardo presentó tres de sus esmaltes en la sección de Arte Decorativo tal y como aparece en El Pueblo Vasco del 27 de septiembre
 



El Jurado —del que formaban parte dos miembros de la Asociación de Artistas vascos, otros dos de la Junta del Museo de Bellas Artes y Cristóbal Ruiz— se encargó de la selección de obras que habrían de adquirirse con destino al Museo. El  fallo fue publicado en El Pueblo Vasco del 22 de septiembre.

 

Con fecha 26 de septiembre le fue enviada a José Arrue la notificación de la Junta de Cultura Vasca firmada por Jesús de Malaxechevarria.
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto