1913 Tolosa (Gipuzkoa). EXPOSICIÓN DE ARTISTAS VASCOS. Tolosa, 24-29 julio

 

Exposición de Artistas Vascos - Euzko Ertizaleen Agerketa. Tolosa, 1913

 

11. El Húngaro (José Arrue)

 

 

9. Txistulari (Alberto Arrue)
   

 

        Con motivo de la celebración de las Fiestas Euskaras de Tolosa, entre el 24 y 29 de julio de 1913, el Ilustre Ayuntamiento de Tolosa patrocinó una Exposición de Artistas Vascos, que se inauguraría el viernes 25, a las tres y media de la tarde, en los pabellones de la calle Larramendi, propiedad de la familia Goñi, con la asistencia de las autoridades locales e invitados.

Euskalerriaren Alde, 30-VI-1913
La Diputación de Gipuzkoa participó en la subvención según noticia publicada en la revista Euskalerriaren Alde del 30 de junio.

 


En la página 2 del programa general se anunciaba la exposición, así como la aparición de un catálogo ex profeso para la misma. La preparación de la exposición se debió al pintor Ángel Cabanas Oteiza y al conocido abogado y escritor, nacido en Tolosa, José Eizaguirre Ayestaran. 


El catálogo, que puede consultarse en la Biblioteca Koldo Mitxelena Kulturunea, indicaba el motivo que había impulsado a organizar la muestra: demostrar la existencia y la fuerza del Arte Vasco mediante la participación de artistas representantes de todo el país (que finalmente fueron 41 con un total de 143 obras), frente a algunas opiniones que afirmaban que los vascos no tenían aptitudes para las artes.


Entre los artistas vizcainos acudieron Alberto y José Arrue, Antonino Aramburu, nacido en Tolosa pero residente en Bilbao, quien había sido profesor de ambos en la Escuela de Artes y oficios de Bilbao, Valentín y Ramón Zubiaurre, Julián de Tellaeche, Luis Lerchundi, J. Nardiz, Asarta, José de Goicuría y Eduardo Urquiola.

Alberto presentó una única obra, Tamborilero Vasco (Txistulari) y José cuatro: Se aguó la fiesta, El Húngaro, Charlatán de pueblo y Romería.

Tanto el Txistulari como El Húngaro recibieron elogiosas críticas en la prensa.




Las revistas y periódicos de Gipuzkoa publicaron amplia información sobre todos los eventos de las fiestas y sobre la exposición, mientras que los de Bilbao fueron mucho más escuetos, exceptuando el periódico Euzkadi.

Euzkadi, el 26 de julio, publicaba un elogioso artículo sobre la exposición al igual que La Voz de Guipúzkoa de la misma fecha.

Euzkadi, 26-X-1913
La Voz de Guipúzkoa, 26-X-1913

La revista Euskalerriaren Alde, del 30 de julio, publica un monográfico con título LA VILLA DE TOLOSA dedicando un extenso comentario a la exposición.

Euskalerriaren Alde, 30-VII-1913
Euskalerriaren Alde, 30-VII-1913



Euskalerriaren Alde, 30-VII-1913

Euskalerriaren Alde, 30-VII-1913

  

Por su parte, la revista Novedades del 3 y 10 de agosto realizó un reportaje gráfico reproduciendo varios cuadros de la exposición, entre ellos el Txistulari de Alberto, así como fotografías del resto de acontecimientos.

Novedades
Novedades

Novedades

 

Novedades

(En esta fotografía de la sala de la exposición puede verse colgado en la pared del fondo El Húngaro de José Arrue)

 La crónica detallada de la exposición la hizo Fernando Munoa en El Pueblo Vasco de San Sebastián dedicando seis artículos a los pintores vascos participantes. En el último expresa su principal conclusión y es que quedaba demostrada la existencia en el país vasco de artistas excelentes. 

El Pueblo Vasco, 31-VII-1913
El artículo del 31 de julio, "Los pintores vascos IV", lo dedica al comentario sobre los artistas vizcainos, haciendo una enaltecedora referencia a Alberto y Pepe Arrue.




 

 

 

 

 

 Meses más tarde, el 30 de noviembre, Gregorio de Mujica publica en Euskalerriaren Alde el artículo "DE ARTE VASCO. LOS HERMANOS ARRUE" rememorando la exposición de Tolosa y mostrando su enorme aprecio por Alberto y José.

(Gregorio de Mujica encargaría años más tarde a José Arrue las ilustraciones de su librito El espíritu de la economía, editado en 1922 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao).

Euskalerriaren Alde 30-XI-1913
Euskalerriaren Alde 30-XI-1913
 


Euskalerriaren Alde 30-XI-1913
Euskalerriaren Alde 30-XI-1913



Comentarios

Entradas populares de este blog

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto

1905 Bilbao. IV EXPOSICIÓN DE ARTE MODERNO. Sociedad Filarmónica, 28 mayo - 25 junio

1922 Gernika. III CONGRESO DE ESTUDIOS VASCOS. Colegio de los Padres Agustinos, 10 - 17 septiembre