1912 Bilbao. Asociación de Artistas Vascos: I EXPOSICIÓN DE ARTE MODERNO. Sociedad Filarmónica, 15 agosto – 15 septiembre


        La Asociación de Artistas Vascos, fundada el 29 de octubre de 1911 en Bilbao, manteniéndose fiel al artículo primero de sus estatutos, se dispuso a organizar su primera exposición:

“… se constituirá para fines artísticos, teniendo por objeto fomentar el desarrollo de las Bellas Artes, organizando Exposiciones de Arte Antiguo y Moderno, concursos, conferencias, y cuantos actos, en fin, se relacionen con cuestiones artísticas exclusivamente…”

Al no disponer aún de local propio la “Primera Exposición de Arte Moderno” tuvo lugar en los salones de la Sociedad Filarmónica, inaugurándose el 14 de agosto de 1912 y finalizando el 15 de septiembre.

La mayoría de los asociados participaron en el acontecimiento y, entre ellos, Alberto y José Arrue.

Acompañaron a la muestra los conferenciantes Pedro Mourlane Michelena, abriendo la exposición con una disertación sobre "La ironía de Anatole France", Damián Roda sobre "La estética en la ciudad", y Miguel Unamuno que clausuró la exposición.


12-VIII-1912 El Nervión

Alberto presentó dos obras en la sección de pintura, los números 1 y 2 del catálogo:  

n.º 1 Tamborilero y n.º 2 Carmen

José, una obra en la sección de pintura:

n.º 3 La romería

 y cuatro en la de dibujo: 

n.º 6 ¡¡¡El Antecristo… ya viene!!! 

n.º 68 A la romería

n.º 69 La vuelta 

n.º 70 ¡¡¡Como la plastada del buey has caído!!!

 

 

20-VIII-1912 El Liberal
La exposición, a juzgar por las noticias de los periódicos de la época, no tuvo gran éxito de público y apenas hubo comentarios de los críticos de arte en la prensa, lo que suscitó varias protestas en periódicos como El Liberal, en un artículo en primera página titulado "ARTE, ARTE".

6-IX-1912 El Nervión
En El Nervión, ARGENCIO (Joaquín Adán), también manifestó su enfado.




 

 No obstante, en septiembre, varios autores escribieron sobre la exposición comentando algunos de los cuadros y autores que más les habían llamado la atención. Entre ellos se encontraban José y, especialmente, Alberto Arrue:

 

 El historiador Segundo Ispizua escribió en El Noticiero Bilbaino del 2 de septiembre:





El periodista y escritor Francisco Llorca, a petición de Aranaz castellanos, entonces director de El Liberal escribió en este periódico el 8 de septiembre:











También en El Liberal del 12 de septiembre, Damián Roda publicó un artículo en el que elogiaba la Carmen de Alberto:

Igualmente, Joaquín Adán escribió sobre Alberto en El Nervión del 13 de septiembre:








 

 En El Nervión del 14, víspera de la clausura de la exposición apareció un artículo del escritor y crítico de arte Juan José de Lecanda, firmado en Alcalá de Henares donde residía desde 1882 tras su ingreso en la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri:


Y, finalmente, hemos seleccionado la opinión sobre Alberto y José que Ángel Apraiz, catedrático de la Universidad de Salamanca, publicó en la revista Novedades del 15 de septiembre:







La exposición se cerró con una conferencia de Miguel de Unamuno que fue muy crítica con la situación cultural y, como siempre, fuertemente aplaudida por los asistentes, polémica y suscitando réplicas en la prensa.


 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto