IV Exposición de Arte Moderno. Bilbao, 1905

            El martes, 16 de mayo de 1905, a las diez de la mañana, se abrió al público la "IV Exposición de Arte Moderno" en los Salones de la  Sociedad Filarmónica de Bilbao, calle Marqués del Puerto (Gran Vía).
        No se celebró inauguración oficial  por encontrarse fuera de la villa la mayoría de los artistas que presentaban sus obras.
        De la instalación y colocación de los más de 130 cuadros expuestos se encargó Manuel Losada.
        Participaron, además del propio Losada, Zuloaga, Regoyos, Iturrino, Guiard, Uranga, Larraga, Alberto Arrue, José Arrue, Vicente Araluce, Barroeta, Asarta, Segui, Sáenz, Durrio, H. Basterra, Torre y Moisés Huerta entre otros artistas, algunos ya conocidos y otros jóvenes que comenzaban a exponer sus obras.
        El público consideró como una de las mejores obras de la exposición, el retrato realizado por Alberto Arrue de su hermano Ramiro, titulado Retrato de niño, un óleo sobre lienzo de 149 x 86 cm, realizado en mayo de 1904 cuando Ramiro cumplía 12 años.


Alberto Arrue presentó también el Retrato de Quintín de Torre, Vuelta de romería  (boceto) y Ría de Bilbao (efecto de noche).

En el periódico El Nervión del  31 de mayo, la crítica, firmada por UN AFICIONADO, dijo de él:

"Veo en Arrue
[Alberto] un artista consumado, en relación con lo que estamos acostumbrados a ver  y a pesar de que él cree que no sabe más que lo elemental. Tiene preocupaciones e ideas que le hacen progresar muy firmemente (…). Sus obras de ahora prueban el dominio que ejerce en todo aquello que se propone (…). Siga Alberto su camino sin preocuparle ningún crítico…"




El mismo crítico escribió sobre José Arrue:

"Se ve que este artista, hermano del anterior, tiene muy elevado concepto del Arte. Su pensamiento, en pintura, refléjase muy bien en sus Retratos: aspecto general de la obra, composición, carácter, todo esto muy bien comprendido, quizá instintivamente. Que tenga algunos defectos, es natural, pero sus tipos, que son así, como él los hace, expresan verdad.
Sus bocetos son admirables, todos ellos. Tiempo tiene este artista para perfeccionarse en el camino que ha trazado".

        El mismo día, en el periódico El Noticiero Bilbaino, T. Larrea firmaba un artículo sobre la exposición en el que manifestaba su admiración por Alberto y daba bienintencionados  consejos sobre dibujo a José. 

 

El Noticiero Bilbaino, 21-V-1905.


No deja de ser curioso que José había terminado sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios en junio de 1902, fecha en que se trasladó a Barcelona durante dos años para continuar su formación en el estudio de Ramón Casas y en el Círculo Artístico.

        En la Escuela de Artes y Oficios fue premiado en varias ocasiones precisamente en las materias de dibujo. José Arrue siempre supo lo que quería hacer aún en contra de las opiniones de los críticos.


1898 Segundo Premio (Clase de dibujo de figura, copia de la estampa)

1900 Segundo Premio (Clase de dibujo de figura, copia del yeso)

1901 Segundo Premio (Clase de dibujo de figura, copia del yeso)

1902 Accésit (Copia del natural)

1902 Accésit (Pintura. Estudio del natural)


        José Arrue tenía 19 años cuando se realizó esta Exposición. Era la primera en la que participaba presentando las obras: Dos Retratos, Andaluzas (boceto), Amaiketako (boceto), Carro de bueyes (estudio), Estudio para retratos, La muerte del cerdo y Pareja flamenca (dos bocetos).
        Alberto ya había participado para entonces en varias exhibiciones artísticas, como la "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid (en 1895, 1901 y 1904) que tenía lugar en el Palacio de las Artes e Industrias, o la "Exposición Artística de Bilbao" de 1894 y la "III Exposición de Arte Moderno de Bilbao" de 1903, ambas realizadas en las Escuelas de Berástegui.


El Noticiero Bilbaino, 3-X-1905.

          Según información aparecida en el periódico El  Noticiero Bilbaino del 3 de octubre de 1905, el Presidente de la Diputación Provincial, señor Urquijo, acompañado de don Juan Rochelt y don Francisco Larrea, visitaron el salón de la Filarmónica para elegir las obras que habría de adquirir la Diputación. Entre otras, fue propuesta  Vuelta de romería de Alberto Arrue, por 150 pesetas.

Entradas populares de este blog

VI Exposición de Arte Moderno. Bilbao, 1910

Exposición de los hermanos Arrue en la Argentina, 1922