2007 Madrid. EL RETRATO MODERNO EN ESPAÑA (1906-1936): itinerarios y procesos. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 17 octubre - 2 diciembre

 


La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto con la Fundación Santander, ha organizado una exposición que recoge cincuenta y ocho retratos de los artistas españoles más importantes de las tres primeras décadas del siglo XX. Las obras se reparten en cuatro ámbitos: los inicios de la modernidad, las vanguardias, los años veinte y los años treinta. La exposición está comisariada por Adolfo Blanco y Javier Pérez Segura.

El Autorretrato de José Arrue se incluye en este último ámbito:

...Por último, la exposición culmina con retratos de los años treinta, en los que se certifica claramente, por una parte, la llegada del surrealismo -Óscar Domínguez, Jesús Olasagasti- y, por otra, el abrumador dominio de los nuevos realismos, muchos de ellos de inspiración alemana e italiana, como en los retratos de José Arrúe, Ángeles Santos, Mariano de Cossío, Menchu Gal o Santiago Montes.

Listado de obras
Listado de obras


 

 

 

 


Ara Merjián es el encargado de realizar el comentario del autorretrato de José Arrue.

 

 

Catálogo p. 146


La obra ha sido expuesta en dos ocasiones anteriores, una en Bilbao —La imagen del artista. Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, Sala de Exposiciones, 8 julio – 27 agosto 1993— y la otra en Madrid —El autorretrato en España: de Picasso a nuestros días. Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, Sala de Exposiciones, abril – julio 1994.

 

José Arrue, Autorretrato, c. 1935, Óleo sobre tabla, 76 x 58 cm (Catálogo p. 147)

 Recordemos aquí las anotaciones hechas en los capítulos correspondientes a las exposiciones anteriores:

 

El Pueblo Vasco, 26-II-1928

Aunque la obra no está firmada ni fechada, muy probablemente es anterior a la fecha referida en el catálogo. El parecido con el retrato realizado por Flores Kaperotxipi publicado en El Pueblo Vasco, el 26 de febrero de 1928— así parece indicarlo.

José Arrue viste, en esta ocasión, un buzo marrón que, según recordaban sus hijas, era el que utilizaba en aquella época para pintar. Diferente a los típicos buzos azules de mahón, éste había sido un regalo del comercio de Bilbao.

 

 

 

 

   

 Por otro lado, José Arrue respondió con ironía a la pregunta del cuestionario para La Gran Enciclopedia Vasca: 

¿Cómo se ve usted a sí mismo?

 Me he hecho sólo dos autorretratos y ninguno me ha satisfecho. 

El primero de ellos lo realizó hacia 1914, instalado ya en Orozko. Tampoco lo firmó. Unos años después, hacia 1919, utilizó la tela para pintar en el reverso el retrato de su hija mayor, María Luisa, en la orilla del río Altube a su paso por Orozko.

José Arrue, Retrato de María Luisa, c.1919, 88 x 58 cm 
José Arrue, Autorretrato, c.1914, 88 x 58 cm




















 


 


 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto