1910 Bilbao. VI EXPOSICIÓN DE ARTE MODERNO. Sociedad Filarmónica, 20 octubre – 15 noviembre

      Ninguno de los hermanos Arrue pudo participar en la "V Exposición de Arte Moderno" celebrada en los salones de la Sociedad Filarmónica entre el 28 de mayo y el 25 de junio de 1906. El viaje familiar que realizaron por Italia en ese año lo impidió. Sí pudieron presentar sus obras en la "VI Exposición de Arte Moderno" que tuvo lugar entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre de 1910.



 
       
       

A las 10 de la mañana del día 20 de octubre de 1910 se realizó en los salones de la Sociedad Filarmónica de Bilbao la apertura de la "VI Exposición de Arte Moderno" que se prolongaría hasta el 15 de noviembre.
      
 
De nuevo Manuel Losada se encargó de la instalación de las 118 obras presentadas por los 22 artistas participantes, algunos jóvenes principiantes y otros ya consolidados.

  Alberto participó con seis obras: Retrato de Juan de la Encina, Los maketófilos, Bebedor, Bebedores, Retrato y La dama del gorrito blanco (números 7 a 12 del catálogo).

 Las obras de José fueron cuatro acuarelas: Romería, Vuelta de romería, Romería de Orozco y Antes de misa (números 13 a 16 del catálogo).

 Ramiro, que desde 1907 vivía en París con su hermano Ricardo y la tía Matilde, envió a la exposición una acuarela titulada Romería (número 17 del catálogo), muy al estilo de José, estilo que pronto abandonaría creando el suyo propio. Con tan solo 18 años era muy probablemente la primera exposición en que participaba.

 La exposición fue ampliamente comentada en la prensa estando prácticamente de acuerdo todos los críticos en que una de las mejores obras era el retrato de Juan de la Encina hecho por Alberto en 1907.

Juan de la Encina (Ricardo Gutiérrez Abascal) tras salir
de Madrid debido al estallido de la guerra civil (desde 1931 estuvo al frente del Museo de Arte Moderno madrileño) se exilió en México tras un largo periplo por Valencia, Barcelona y París. En México se instaló con su familia, Pilar Zubiaurre y el hijo de ambos Leopoldo Gutiérrez Zubiaurre. Probablemente el magnífico retrato fue trasladado del domicilio madrileño al mexicano en 1956 cuando Gutiérrez Abascal volvió a Madrid durante un breve espacio de tiempo para recoger su casa. Esto le produjo una intensa tristeza. Nunca más volvió, falleciendo en Mexico en noviembre de 1963.
En la fotografía adjunta vemos a José Arrue sosteniendo el cuadro recién pintado por Alberto.
 En octubre de 1967, Pilar Zubiaurre presentó el retrato en la "Exposición de Pintura Vasca" celebrada con motivo del Segundo Centenario del Colegio de las Vizcaínas. (Junto a él también participó el óleo de 88 x 109 cm realizado a principios de los años 30 por José Arrue, representando la Fábrica de Harinas de Areta, perteneciente a la colección de Francisco de Belausteguigoitia).
         
El retrato de Juan de la Encina fue finalmente donado en 2007 al Museo de Bellas Artes de Bilbao por Leopoldo Gutiérrez Zubiaurre para que todo el mundo pudiera admirarlo y recordara para siempre tanto al gran pintor que fue Alberto como al gran crítico que fue Juan de la Encina.

Reproducimos aquí algunas de las críticas aparecidas en los periódicos de la época:
 
 
 
 Pedro Mourlane Michelena en El Pueblo Vasco, 22 de octubre de 1910:
 

Juan de la Encina en El Nervión, 12 de noviembre de 1910:






















Pedro Mourlane Michelena en El Pueblo Vasco, 26 de octubre de 1910:



Novedades
, 30 de octubre y 6 de noviembre de 1910:






Comentarios

Entradas populares de este blog

INDICE Exposiciones

2023 Itinerante. LA RUTA DEL ARTE BBK IV: MIRADAS A BIZKAIA. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 22-05-2023 • 03-12-2023

1922 América. EXPOSICIÓN DE LOS HERMANOS ARRUE EN LA ARGENTINA. Buenos Aires y Rosario, julio y agosto